viernes, 27 de julio de 2012

Vacunarán gratis contra la hepatitis B en todo el país

 Neuquén > El Ministerio de Salud de la Nación anunció ayer que se comenzará a vacunar de forma gratuita contra la hepatitis B a toda la población con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de la enfermedad.
La medida se dio a conocer después de una reunión de funcionarios de la cartera sanitaria, representantes de las sociedades científicas del país y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la sede del ministerio, en el marco de Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora mañana.
El viceministro de Salud, Máximo Diosque, destacó la “alta eficacia de las vacunas contra la hepatitis A y B en materia de prevención en los grupos en los que se aplica”.
Explicó que la hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite, entre otras vías, a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas.
Actualmente, la vacuna contra la hepatitis B está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica al recién nacido dentro de las primeras 12 horas de vida y a los 2, 4 y 6 meses.
“Esperamos que los médicos la recomienden y la gente se acerque a los vacunatorios porque no hay necesidad de contar con una receta para aplicársela”, precisó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
El hepatólogo José Allevato,  integrante del Grupo Hepatosur y de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), explicó que es importante "que se tenga  conciencia de esta enfermedad que puede suceder de forma consciente o inconsciente, que puede dar síntomas importantes o directamente no dar síntomas y estar la enfermedad en el organismo. Además, le puede provocar al paciente a futuro graves problemas como patologías crónicas hepáticas que a veces requieren tratamiento intensivo o un trasplante hepático”.
El especialista indicó que, si bien no hay estadísticas oficiales, "en nuestro país se estima que existen unos 800 mil infectados por estos agentes virales".
Alevatto señaló que la B es más “dañina” y que es de riesgo controlable porque se transmite, entre otras causas, por la transmisión sexuales.
Indicó que la más común es la hepatitis A, "infectocontagiosa por transmisión oral fecal que se suele ver en las escuelas, en los espacios cerrados". Y agregó que "el 80 por ciento de la población argentina está con anticuerpos de defensa contra la hepatitis A”.