viernes, 27 de julio de 2012

ZAPALA Interna Mapuche llegó a la ruta 22

 Neuquén .- Desde esta mañana integrantes de las comunidades mapuche Gelay Ko y Lonko Purran realizan un corte parcial de la Ruta Nacional 22 en Zapala para reclamar la intervención de organismos nacionales y provinciales en un conflicto con representantes de la Confederación Mapuche que incluye amenazas, extorsiones y violencia.
En un comunicado de prensa firmado por los lonkos (jefes) de las dos comunidades, Silvia Claleo y José Ruvilar,  se denuncia que “cansados e impotentes hemos tomado la decisión de generar acciones directas (…) para denunciar “hechos de suma gravedad institucional dentro de la Comunidad lof mapuce Gelay Ko y Lonko Purran que nada tienen que ver con el orden mapuche y con el accionar de las Autoridades Comunitarias”.
“Repudiamos de manera unánime los reiterados montajes de acciones mediáticas que llevan adelante el grupo de Cristina Lincopan, Martin Velázquez (alias) Martin Maliqueo, Carol Alejandra Soae Bullorovsky (alias) “relmu ñanko”, Lidia Álvarez y Daniel Sánchez, todos estos personajes logran prensa declarándose autoridades de las comunidades Gelay ko y Lonko Purran, todo con el objeto de obtener réditos económicos a su favor, pretendiendo extorsionar a la empresa APACHE  en nuestro nombre”.
El conflicto que desembocó en una protesta sobre la Ruta 22 a la altura del Cristo, incluye, según explicó a este diario Silvia Claleo, “amedrentamientos, hostigamientos y chantaje por parte de los denunciados contra integrantes de la comunidad”. La mujer explicó que “ayer  Mario Claleo tuvo que salir con un arma de fuego a defenderse de Martín Velásquez Maliqueo que quiso derribarle por segunda vez su casa con sus camionetas 4x4 y debió intervenir la policía”.
Claleo dijo que hablaron con organismos nacionales de asuntos indígenas, con el gobernador Jorge Sapag y con el fiscal de Estado Raúl Gaitán para que intervengan “pero como no tenemos respuestas directas venimos a reclamar a la ruta a pesar que no es lo que queremos porque no nos gusta afectar derechos de terceros” y explicó que tanto Maliqueo como Lincopán fueron expulsados de las comunidades “por no adecuarse a las normas de convivencia internas” por lo tanto no pueden reclamar en nombre de Gelay Ko ni de Lonko Purrán.
El comunicado remitido a medios de la región asegura que “las familias y autoridades de las comunidades Mapuce lof Lonko Purran y Gelay Ko NO somos quienes cortamos y siguen cortando el acceso al yacimiento anticlinal, ni portezuelo norte, NO derrumbamos las casas de nuestras familias aprovechándonos de las circunstancias que sus ocupantes están en la zona de las veranadas,  NO  realizamos  actos mediáticos denunciando contaminación y muerte para obtener beneficios políticos y económicos, NO ejercemos violencia física ni moral sobre ninguna de nuestras familias y vecinos para tener adeptos a una causa viciada de intereses económicos y usufructo de un territorio que no les pertenece, ya que ninguno de ellos vive aquí. Tampoco utilizamos a nuestros niños como botín de guerra poniendo en peligro sus vidas. No, nosotros no somos esas personas que, consciente o imprudentemente intentan legitimar como autoridades originarias los diputados Alejandro López y Raúl Podestá y algunos medios y algunos locutores de Radio Nacional Zapala, como si todos ellos tuvieran el MAPUCHOMETRO para detectar y bendecir a los auténticos y ancestrales habitantes de esta tierra. Ellos son en gran parte los verdaderos culpables de este inmenso problema, que esperamos no pase a mayores y no tengamos que lamentar ninguna desgracia. Lamentamos que el diputado Podestá no conozca la zona por la que fue electo con el voto popular y a la cual pretende representar en el congreso de los neuquinos”.
Alrededor de las 14, representantes de ambas comunidades harán una asamblea a la vera de la ruta para analizar medidas a tomar y como sigue la protesta que hoy tuvo su primer episodio sobre la ruta 22.
Fuente:lmdenqn.