miércoles, 15 de agosto de 2012

Policía y fiscales definen protocolos de actuación para investigar delitos

El ministro de coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el jefe de Fiscales, José Gerez presidieron, esta tarde, la primera reunión entre los integrantes del cuerpo de fiscales de la primera circunscripción y toda la cúpula de la policía de la provincia, con el objetivo de comenzar a definir protocolos de actuación que se implementarán para investigar delitos y las reglas que moldearán esta relación.

El encuentro se desarrolló en instalaciones de la sede de la Jefatura de Policía de la calle Ricchieri, de Neuquén capital. En la oportunidad autoridades de la policía explicaron a los fiscales en qué consiste el nuevo plan de seguridad urbana: aspectos sobre la cantidad de móviles, efectivos policiales, cámaras de seguridad y logística; además de las políticas públicas a implementar. En tanto los fiscales entablaron los contactos con los oficiales.

Con el objetivo a largo plazo de implementar una metodología tendiente a la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal  (recientemente sancionado y que entrará en vigencia en febrero del 2014), y de comenzar a trabajar en consonancia con el actual plan de seguridad urbana, también se conformó la comisión de trabajo, responsable de elaborar la normativa y los protocolos, y analizar los roles, misiones, funciones y responsabilidades de cada una de las partes.  

Por último se analizó el temario que se proyecta implementar en conjunto en materia de capacitación, desde el nuevo rol de fiscales y policías que establece el nuevo Código Procesal Penal, en cuanto al marco de acción y que contempla todo lo referido al escenario del delito, investigaciones, relaciones entre la policía y el fiscal que lleva adelante la investigación.  

El ministro Gastaminza, señaló que lo acordado se realiza "bajo una política de proximidad, de inmediatez, esperando lograr una mayor eficacia y eficiencia".
Destacó que este trabajo "es el corolario de políticas públicas que involucran a todas las áreas del Estado. Si el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo trabajan en conjunto, tendiendo a implementar políticas públicas ya diseñadas por el Poder Legislativo, podemos hablar que en un Estado constitucional de derecho, las tres patas de estos poderes  trabajan coordinadamente en pos de una política pública común", resaltó el ministro.

Por su parte, el fiscal Gerez consideró el encuentro como algo inédito e indicó que "es la primera vez que se junta el ministerio público Fiscal, con la Fuerza Policial, con la necesidad de trabajar en conjunto en el esclarecimiento de los hechos delictivos".

"La idea es comenzar a trabajar en sintonía con la policía para que la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, nos encuentre en óptimas condiciones y todo esto para brindar un mejor servicio de seguridad y de justicia", señaló.

Por último expresó que "es importante contar con una reglamentación clara porque los protocolos definen el trabajo y función de cada uno en la investigación y agilizan la tarea de los funcionarios, sin necesidad de discurrir en criterios de acción que pueden ser subjetivos".  

En la oportunidad se informó que se proyecta repetir el encuentro en el interior de la provincia. Al tiempo que se anticipó que la comisión comenzará a trabajar la semana próxima, en tanto se estima definir los primeros lineamientos de los protocolos de actuación para dentro de 15 días aproximadamente.