La
vicegobernadora Ana Pechen se refirió a la necesidad de priorizar obras
de infraestructura en el paso fronterizo que une el Norte neuquino con
la región del Bío Bío en Chile. "La mirada de la provincia está puesta
en Pichachen", indicó Pechen.
Las
declaraciones fueron realizadas en la reunión de Consolidación de las
Rutas Provinciales Nº 6 y Nº 7 y del Paso Pichachen que tuvo lugar ayer
por la mañana en la localidad de El Cholar.
Destacó
la importancia cultural, turística y económica del paso para la región.
También valoró la posición conjunta entre ambas regiones para "empujar"
el tema en la agenda bilateral y adelantó las gestiones que realizará
la provincia para dotar de una mejor comunicación al edificio fronterizo
que custodia Gendarmería Nacional.
En
la ocasión los intendentes del norte neuquino y los alcaldes de Antuco y
Tucapel, del país trasandino, coincidieron en plasmar una posición
unificada respecto a la importancia de priorizar el paso internacional
en la próxima reunión del Comité de los Lagos, que se realizará en
Puerto Varas el 26 de septiembre.
Sobre el encuentro
En la reunión,
destacaron que del lado argentino sólo falta asfaltar 80 kilómetros
hasta el paso, en tanto Chile acortó la distancia a sólo 60 kilómetros.
También se informó que en el último año el tránsito por Pichachén
aumentó un 50 por ciento, cifra que señala la importancia que el paso
internacional tiene para ambas regiones.
Las dos delegaciones
concordaron en la necesidad de mejorar la infraestructura edilicia de
los complejos fronterizos, dotarlos de internet, telecomunicaciones y la
construcción de salas de espera preparadas para albergar visitantes en
tránsito. A la vez, reconocieron la importancia de equiparar la
categoría aduanera del lado argentino y elevarla a "comercial" y
"turística'", tal como funciona del lado chileno. Sobre este punto,
indicaron que Chile avanza hacia un paso integrado.
Claudio Solar Jara,
alcalde de Antuco, recordó que su país construyó dos puentes por un
valor de 2 millones de dólares y tiene la aprobación del proyecto para
pavimentar 12 kilómetros de ruta en los próximos meses. De esta forma
remarcó que "sólo faltará asfaltar 60 kilómetros y construir dos puentes
del lado chileno".
Asimismo
indicó que la región dispone de 20 millones de dólares para financiar
obras y que las mejoras para el tránsito por el paso constituirán una
salida importante de mercadería por el Pacífico. En tanto, por Neuquén,
la punta de pavimento se encuentra a 80 kilómetros del paso fronterizo,
informó Ariel Aravena, intendente de Andacollo y presidente del Ente
Minas.
En tanto el jefe
comunal de Chos Malal, Rolando Figueroa, se refirió a la unión regional
entre la región del BíoBío y el Alto Neuquén como una oportunidad para
generar circuitos turísticos integrados. Afirmó que la provincia
invierte 150 millones de pesos en infraestructura y asfalta para las
rutas de la zona y aseguró que la finalización de la pavimentación de
las rutas Nº 7 y Nº 6 acercará al norte neuquino y al BíoBío a un
mercado de 500 mil habitantes, como lo es el del Alto Valle.
Por su parte, el
diputado Néstor Fuentes recordó que la Legislatura provincial sancionó
la Ley 2820, de bonos Ticafo que permitirá financiar obras en el norte
neuquino por más de 120 millones de pesos, entre ellas pavimento,
cloacas, agua potable, refacción de hospitales, escuelas, una planta de
gas para Taquimilán por 12 millones de pesos y la construcción de
centros de salud en Manzano Amargo y Los Miches.
De la reunión también
participaron el diputado José Russo; el intendente de El Cholar,
Eduardo Carrasco; jefes comunales del Norte; referentes de Gendarmería
Nacional, Vialidad provincial e integrantes de las Cámaras de Comercio
regionales de ambas regiones.
Fuente: Prensa de Legislatura