lunes, 6 de agosto de 2012

Realizan estudio sobre la actividad acuícola

 Semanas atrás comenzaron los trabajos previstos en el estudio "Caracterización técnica-ambiental de sitios de uso y potenciales para la producción acuícola en el embalse Alicurá". Es un trabajo inédito en la Argentina solicitado por el Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, en el marco de su Programa Acuícola. El trabajo está a cargo de un equipo de técnicos del departamento de Explotación de Recursos Acuáticos del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue.

Para ciertos relevamientos específicos (análisis de corrientes, vientos, olas y cálculos de sistemas de fondeos), se previó su realización por parte de la empresa chilena Navtec Ingeniería Naval, especializada en el área acuícola.

El cronograma de las tareas se extiende por doce meses, durante los cuales se realizará la revisión de antecedentes, obtención de resultados, análisis de la información relevada, caracterización de sitios y recomendaciones.

El estudio cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con una inversión total de 347 mil pesos, y toda la información generada se utilizará para caracterizar los sitios y las estructuras en funcionamiento en la producción acuícola, realizando recomendaciones de manejo que podría incluir el reemplazo de materiales y
reubicación de sistemas, entre otras. Además se plantearán nuevos emplazamientos en los sitios en los que aun no se desarrolló la actividad.

Se destaca que los datos obtenidos serán importantes para un mejor aprovechamiento del recurso natural como sector de producción, la mejora y el cuidado del ambiente, la seguridad de las personas y de los sistemas de cultivo, y lograr un avance en el perfil profesional y técnico de los sistemas de cultivo.