miércoles, 1 de agosto de 2012

RÍO NEGRO Bariloche comienza a eliminar las bolsas plásticas

 La ciudad de Bariloche comenzó hoy a eliminar gradualmente las bolsas plásticas que entregan en los supermercados, para reemplazarlas en los próximos meses por otras confeccionadas con materiales reciclados por una decena de asociaciones y talleres familiares.
Se trata de una iniciativa del Concejo municipal, que con un criterio ecologista semanas atrás promulgó la ordenanza 2312 y estableció una disminución gradual de entrega de bolsas plásticas.
Este proceso se inicia hoy con el límite de cuatro por cliente y luego de disminuir en una unidad por mes, finalizará en diciembre con la prohibición total de estas entregas.
En tanto, el Concejo firmó una carta de intención con cuatro supermercados de la ciudad, nueve grupos de talleres de costura y varias costureras independientes, que en total reúnen a más de cien familias, para la producción y venta de bolsones de materiales reciclados.
Las costureras están reunidas en las entidades Mamás del Nahuel, Barrio Vivero por la Vida, Las Hormigas y Mujeres de los Kilómetros (vinculadas a la Fundación Petisos), Amigas de la Naturaleza, Maquinando (pacientes de Salud Mental del hospital), Asociación Conciencia y Cáritas, con varios talleres.
La idea es que estos grupos produzcan en una primera etapa alrededor de 25.000 bolsas, para vender a los supermercados a un valor de 6 pesos por unidad, que a su vez las entregarán gratis a los clientes de un determinado consumo.
Hasta el momento firmaron la carta de intención las empresas Todo y La Anónima, que comprarán 10.000 bolsas cada una, y Uno y Carrefour, con 2.000 bolsas cada uno. No apoyó la iniciativa el Chango Más de Walmart, pero igualmente estará obligado a respetar la eliminación de bolsas plásticas.
Esta mañana, en una reunión en la que analizaron la producción de cada grupo, el empresario turístico José Luis Elmerle puso a disposición de la organización contactos con grandes empresas nacionales y extranjeras interesadas en esponsorear la iniciativa, a cambio de la impresión publicitaria en las bolsas.
"La primera etapa del proyecto ya está en marcha y para que la producción de bolsas recicladas siga todo el año, hay que buscar financiamiento. Si se reúne dinero de empresas, los grupos tendrán para pagar gastos de funcionamiento y además no dependerán de las compras de los supermercados", explicó Elmerle a Télam.
Agencia Télam