sábado, 1 de diciembre de 2012

1° de diciembre Día Internacional de la lucha contra el SIDA

El SIDA o sida es una enfermedad viral caracterizada por la ausencia de respuesta inmunitaria. El término es el acrónimo de Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida.
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus que causa la enfermedad conocida como SIDA. Este virus fue descubierto por el investigador francés Luc Montagnier en 1983.
Es importante tener en cuenta que no es lo mismo estar infectado por el VIH que tener SIDA. Las personas que están infectadas por el VIH son seropositivas y desarrollan un cuadro de SIDA sólo cuando las células que atacan el virus descienden por debajo de un cierto número.
El VIH se transmite mediante el sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Esto quiere decir que los sujetos seropositivos deben cuidarse de no intercambiar o transmitir estos fluidos ya que pueden contagiar a otras personas y, de esta forma, propagar el SIDA.
La utilización de condones en las relaciones sexuales y el hecho de no compartir jeringas forman parte de las conductas que ayudan a prevenir el SIDA.
Compartir un vaso, abrazar, besar en la mejilla o dar la mano, en cambio, no implican ningún riesgo de contacto. La prevención del SIDA, por lo tanto, implica responsabilidad y educación para evitar la discriminación de los enfermos.
El SIDA puede ser tratado mediante terapias con fármacos antirretrovirales, que actúan en distintas etapas del ciclo vital del VIH. Hay científicos que sostienen, sin embargo, que los antirretrovirales producen SIDA, aunque esta teoría suele ser rechazada por la mayoría de los especialistas.