martes, 15 de enero de 2013

Facebook anticipa que devela mañana su mayor secreto

¿Anunciará un teléfono móvil? ¿Un buscador capaz de hacer frente a Google? ¿Un nuevo Messenger? Son muchas las novedades que podría presentar.

Mañana puede pasar a los anales de Facebook si Mark Zuckerberg y los suyos son capaces de satisfacer las enormes expectativas generadas.
"Vení a ver lo que estamos construyendo", reza la invitación que la red social más popular del mundo ha estado remitiendo a la prensa.
La cita tendrá lugar en su nueva sede de Menlo Park (California), mañana a las 10 am. Todo parece indicar que la firma prepara algo grande. Al menos eso parecen pensar los inversores, que están dando un voto de confianza a la empresa tras su desafortunado estreno en el parqué y su posterior travesía en el desierto. Sus acciones cerraron el viernes a un precio de 31,72 dólares, el más alto en seis meses. La última vez que los títulos de Facebook cotizaron a esos niveles fue el 9 de julio, cuando todavía superaban los 32 dólares.
La expectativa por lo que Facebook pueda presentar es tal que la riada de especulaciones y predicciones se ha llevado por delante al CES, la mayor feria tecnológica del mundo, en la cobertura de los medios especializados. Ya es tradición. Las grandes empresas que no acuden a Las Vegas acaban acaparando titulares antes, durante y después del evento a base de contraprogramación o rumores, como ha sucedido con Apple y su supuesto iPhone 'low-cost'.
La competencia, los mercados, los usuarios... Mucha gente estará pendiente de las palabras de Zuckerberg, que podría presentar una, ninguna o varias de estas novedades en la rueda de prensa de mañana: Un teléfono o un sistema operativo móvil. Es la predicción más repetida, pese a que el propio Zuckerberg lo descartó recientemente cuando aseguró a TechCrunch que sería una "estrategia errónea" entrar en la guerra de los fabricantes de 'hardware' con un dispositivo propio. Podría ser todo una cuestión de semántica y que el teléfono sea de otro, por ejemplo HTC, con los que, según algunas fuentes, han estado trabajando mano a mano.
En ese caso Facebook aportaría el sistema operativo, probablemente alguna versión modificada de Android o WebOS, cuyo código fuente ha sido recientemente liberado por HP.
Otra posibilidad es que estén pensando en los países emergentes, tal vez el único terreno además de la movilidad en el que todavía tienen margen para crecer, y anuncien algún tipo de acuerdo con fabricantes (para lanzar un 'smartphone' de bajo costo) o con operadoras (para lanzar una tarifa de datos asequible).
Buscadores hay muchos y de todo tipo, pero ninguno ha conseguido hasta ahora amenazar el trono de Google. Facebook lo podría intentar tarde o temprano, o al menos Zuckerberg ha reconocido tener a un equipo trabajando en ello. Y tiene sentido: con más de mil millones de usuarios, su base de datos es perfecta para personalizar las búsquedas en base a la información del usuario y sus amigos.
Pero no solo el internauta sale ganando. También los anunciantes y, por lo tanto, la propia Facebook, que puede utilizar los datos que extraiga de las búsquedas para mejorar su oferta publicitaria. En numerosas ocasiones, cuando buscamos un producto es porque lo queremos comprar o podríamos estar interesados en hacerlo. Intención de compra servida en bandeja a las empresas.
Recientemente, Facebook actualizó sus aplicaciones móviles con la herramienta 'Nearby', que muestra al usuario los negocios locales que sus amigos recomiendan.
La última vez que Facebook hizo tanto ruido con un evento, sin tener en cuenta su salida a bolsa, fue cuando anunció su alianza con Skype hace cosa de año y medio. De ella nació un servicio de videochat que lleva 17 meses sin actualizarse. Ni rastro del chat en grupo, de la posibilidad de conectarse solo con audio... Nada de lo que anunciaron en su momento. Y, sobre todo, todavía no lo han llevado a los dispositivos móviles.
Hay indicios suficientes para pensar que Zuckerberg podría anunciar mañana el desembarco. Microsoft enterrará para siempre su Messenger justo un mes después de que sus socios de Facebook hagan el anuncio. ¿Casualidad? O tal vez los de Menlo Park escondan en la manga una versión remodelada y con más funciones de su... Messenger. Sí, los nombres también coinciden.
Sea lo que sea, mañana se sabrá.
 Fuente: agencias y La Información