martes, 15 de enero de 2013

Neuquén se capacita en emergencias obstétricas

Del 15 y al 17 de enero se llevarán a cabo las Jornadas de Capacitación para la Atención Integral de la Emergencia Obstétrica. Las mismas tendrán lugar de 8.30 a 16 en el hospital provincial Castro Rendón, en el marco del Plan de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y el Adolescente. Participarán profesionales del servicio de Obstetricia del nosocomio y un equipo capacitador del ministerio de Salud de la Nación.
La finalidad de la actividad es conseguir mejorar la calidad de atención en situaciones de emergencia relacionadas con el parto y el puerperio. La mayoría de estas situaciones son cuadros que ocurren con muy baja frecuencia. No obstante, representan una alta tasa de mortalidad para las mujeres y exigen de los profesionales de salud destrezas muy específicas.
Las tres jornadas están dirigidas a los equipos de guardia obstétrica, integrados por médicos obstetras, licenciados en obstetricia y enfermeros. Se trabajará en base a la simulación clínica de emergencia, en tiempo real, con un maniquí computarizado de alta fidelidad que tiene la capacidad de simular situaciones críticas tales como hemorragias, crisis de hipertensión con convulsiones y partos complicados.
La metodología de las jornadas consistirá en pasar un video explicativo del proyecto nacional de emergencias obstétricas para la disminución de la mortalidad materna y el mejoramiento de la calidad de la atención de las pacientes. Luego se realizará la simulación clínica, donde los participantes serán filmados en el manejo de las situaciones de crisis, para que luego los profesionales puedan analizar críticamente sus propias acciones y el desempeño del equipo en su conjunto.