sábado, 12 de enero de 2013

Marcó del Pont quiere frenar la suba de las comisiones bancarias

La presidenta del Banco Central garantizó que "no avalará" los incrementos de 25 por ciento que en algunos casos ya se empezaron a aplicar. Citó a los titulares de los bancos para discutir el tema.

 El Banco Central no va a convalidar aumentos de esta naturaleza", sostuvo la funcionaria, quien admitió que en el sector financiero "están hablando del 25 por ciento" de ajuste en las comisiones que los bancos cobran a sus clientes.

Marcó del Pont comentó que "algunas" entidades financieras "informaron las tarifas para este año, pero en general no se han hecho efectivas. Estaban previstas para enero".

Ante la noticia de que los bancos empezarían a cobrar las comisiones con aumentos de entre el 20 y el 25 por ciento por mantenimiento de cuentas, la titular del BCRA adelantó que "estamos convocando a los bancos a una reunión la semana que viene" para abordar esta cuestión.

"Las tasas de interés, los gastos, también son parte de la competitividad de la Argentina. Es importante que lo abordemos y los vamos a abordar en 2013, porque tenemos una carta orgánica que nos habilita", destacó.

Con los ajustes que piensan aplicar los bancos durante el primer trimestre de 2013, el mantenimiento de una caja de ahorro básica, por ejemplo, podría llegar a costar 60 pesos mensuales.

Los incrementos abarcan a casi todas las entidades y cada una de ellas definirá la forma en que lo implementará, aunque tras la reunión con Marcó del Pont podrían establecerse pautas a seguir por el conjunto del sector.

Los bancos argumentan que con una suba de las comisiones harán frente a sus gastos administrativos y también a los aumentos de salarios para este año, que rondarían el 20 por ciento.