martes, 26 de febrero de 2013

Adquieren chulengos para el traslado de agua en la zona rural

 La subsecretaría de Producción, a través de la dirección Provincial de Desarrollo Rural, comenzó la distribución de ocho carros aguateros -tipo chulengos- para el traslado de agua en la zona rural de la provincia. La compra del equipamiento demandó una inversión cercana a los 200 mil pesos y fue financiada con fondos provinciales.
Los chulengos son tambores de 2000 litros y se entregan con motobombas, para permitir el traslado de agua a sectores distantes en la zona rural.
De esta manera se busca complementar las tareas que se están realizando con camiones aguateros en el marco de la emergencia hídrica originada por la falta de lluvias y nevadas en el territorio neuquino.
La entrega se realiza a los Comités Locales de Desarrollo Rural (CLER), espacio desde donde se priorizará su uso. Se destacó que el objetivo es que tengan un fin comunitario.
El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, destacó que “la compra de los chulengos se suma a toda una serie de acciones que se están implementado frente a la sequía que atraviesa la provincia. Permite atender las urgencias mientras se trabaja en soluciones estructurales con relevamientos, estudios hidrogeoléctricos y las posteriores perforaciones y obras”.
Entrega
Hasta el momento se entregaron dos carros al CLER Picún Leufú y dos al CLER zona Centro. Resta hacer lo propio en el CLER Collón Curá, adonde se destinarán otros dos, y en Huiliches y Añelo- Pehuenches (uno en cada caso).
El equipamiento fue adquirido a través de la Unidad Ejecutora Técnica (UET). Se trata del espacio integrado por técnicos de los ministerios de Desarrollo Territorial; Energía, Ambiente y Servicios Públicos; y Economía que fue creado con el objetivo de coordinar acciones que permitan mitigar las consecuencias de la sequía que afecta a la provincia.