domingo, 24 de marzo de 2013

Dólar: El Gobierno blanqueó que el cepo es para impedir que la gente ahorre

La Politica Online  |  22.03.2013 12:05:00
El kirchnerismo reconoció que la estrategia oficial es evitar que la gente ahorre en dólares y se vuelque al consumo. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, fue el encargado de blanquear esa intención.

"El Gobierno, entre ajustar el consumo o priorizar el ahorro, decidió priorizar el consumo y no ajustarlo. Por eso, el Gobierno decidió restringir la tasa de ahorro en dólares. Dijimos: 'vuelquen el ahorro en pesos o en consumir'", afirmó Feletti.

De esta forma, uno de los economistas con llegada a Cristina Kirchner reconoce una estrategia que perjudica totalmente a los ahorristas. Sin posibilidad de atesorar dólares, la única posibilidad de los pequeños ahorristas es volcarse a los plazos fijos.

Como se sabe, las tasas de intereses que pagan los plazos fijos están muy por debajo de la inflación real, por lo que los “beneficios” que se consiguen terminan en algunos casos sirviendo sólo para cubrir la mitad o poco más de lo que la inflación licúa.

Ante esto, Feletti quiso mostrar como virtud que “han subido los depósitos en pesos a 60.000 millones en un año” y que “YPF coloca una letra al 19% e inmediatamente se agotan las colocaciones en 72 horas”.

Esos datos son reales, como también es real que no alcanzan a cubrir los niveles de inflación, que todos los economistas colocan por encima del 20%. Incluso el propio gobierno lo reconoce al dar aumentos del 22%, como el que otorgó a los docentes.

Por otro lado, Feletti defendió la política cambiaria y remarcó que el oficialismo "no va a convalidar que alguien tenga una tasa de ganancias del 20 por ciento en dólares". “Siempre que hemos tenido una falta de divisas, terminó pagando el trabajador con una devaluación que le deterioraba el salario o le hacía perder el trabajo”, intentó justificar.

Respecto a la disparada del blue, el diputado dijo que es "porque hay especuladores que ganan dinero en la volatilidad de las variables económicas". Ante la pregunta de por qué importa tanto el dólar paralelo, Feletti aseguró que es "porque algunos lo quieren usar como un test para forzar la aceleración de las variables" y sostuvo que "muchos esperan o apuestan a una volatilidad o una fluctuación rápida del tipo de cambio y con eso ganar".