domingo, 24 de marzo de 2013

Recomendaciones para el control del alga Didymosphenia Geminata

 

ALERTA: recientemente se ha descubierto el alga invasora Didymosphenia Geminata (moco de roca) en la Patagonia, la provincia de Neuquén ha declarado la emergencia  mediante el decreto N° 137/2012 debido a su comportamiento invasivo y a que su proliferación tiene un impacto significativo en el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, alterando las estructuras de las cadenas alimentarias y las características hidráulicas de ríos y arroyos. 

Por lo cual se requiere de la responsabilidad  cívica del cuidado del medio y control ambiental ante la presencia  de una especie invasora  altamente agresiva, por lo que se requiere complementar acciones de caracter obligatorio, en lo que se refiere a medidas de bioseguridad en las actividades que se realicen en ámbitos acuáticos.

Por tal motivo queda establecido que ante la realización de eventos - turísticos- recreativos - deportivos, de convocatoria masiva a realizarse en el ámbito acuáticos  de la provincia, la obligatoriedad de desinfección de toda embarcación, equipos y elementos, en forma previa a su ingreso a cuerpos de agua de la provincia y toda vez que cambie de ambiente  acuático.

Los medios para las desinfección serán provistos por los organizadores del evento.
La desinfección podrá llevarse a cabo mediante el rociado con hidrolavadora o remojo de los elementos, en una solución  salina o de hipoclorito de sodio por más de un minuto. Los equipos que absorvan agua como chalecos salvavidas, botas de vadeo, waders, etc. deberán dejarse en remojo por lo menos 30 minutos para asegurar su limpieza. 
No introducir en los cursos de agua la solución que se empleo para las desinfecciones.

las soluciones se prepararán respetando la siguiente proporcion:

Solución salina:

Disolver 500 grs. de cloruro de sodio en 10 litros de agua.

Equivale a 2 vasos de sal en un balde de uso doméstico lleno de agua.

Solución de hipoclorito de sodio:

Añadir 200 mililitros de hipocloritos de sodio (lavandina) en 10 litros de agua y mezclar.

Equivale a un vaso de lavandina en un  balde doméstico lleno de agua.