martes, 5 de marzo de 2013

ECONOMÍA ¿Mejora el salario con la suba del mínimo no imponible de Ganancias?

La suba del 20% sobre el mínimo no imponible para Ganancias (MNI) oficializada hoy por el gobierno nacional no terminará por mejorar el poder de compra de los asalariados. Es más, en muchos casos este disminuirá por los aumentos que se están acordando en paritarias y los efectos de la inflación sobre la canasta de precios.
Para tener en cuenta:
- El Gobierno oficializó hoy, a través del Boletín Oficial, la suba del MNI y los nuevos pisos que rigen desde el 1 de marzo.
- Al ser un impuesto anual y esta nueva corrección del MNI se ajusta sobre 10 de los 12 meses, es decir no es retroactivo al 1 de enero de 2013, la suba efectiva del piso del MNI es del 16,6% y no del 20% como se anunció.
- Cualquier aumento salarial acordado por los gremios en paritarias por encima del primero de los porcentajes mencionados, terminará afectando el bolsillo del trabajador.
- Hoy desde el gobierno se habla de un piso del 22% de incremento salarial, por lo tanto el poder de compra del trabajador se verá afectado en algo más de seis puntos por el MNI (sin contar los efectos inflacionarios) una vez otorgado el aumento y consolidado éste con la suba del piso del tributo.
- Los miles de millones de pesos que el gobierno presumiblemente inyectaba al consumo por esta suba del MNI vuelve a ser parte del relato K ya que luego de hacer las tradicionales sumas y restas contables, a partir de abril el gran "ganador" de todas estas modificaciones vuelve a ser el Estado ya que es el que efectivamente terminará mejorando su recaudación.
Javier Lojo
Especial para rionegro.com.ar