jueves, 16 de mayo de 2013

Corfone incorporó tecnología para el desarrollo de la actividad forestal

En el marco de un proyecto conjunto entre la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y un contratista privado, se adquirieron dos maquinas en Finlandia para dotar de mecanización a la cosecha, carga y transporte de la madera desde los bosques. La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Rehabilitación y Mejora Tecnológica para el aumento de la oferta de productores forestales, que ha permitido sumar tecnología en las distintas etapas de la cadena de valor.

Las máquinas fueron trasladas días atrás al campo de Corfone en Abra Ancha, Aluminé, hasta donde llegó un técnico de Uruguay para capacitar a los operarios que estarán a cargo de su funcionamiento. Se trata de dos equipos “altamente especializados” en la tarea de cosecha: un harvester (cosechador), y un forwarder (tractor forestal autocargable).
El presidente de Corfone, Javier Van Houtte, explicó que “hacer de la forestación un negocio rentable en todas sus etapas requiere de una escala de producción importante, ser eficiente en todos los procesos y trabajar en la cadena de valor”. De este modo, a la tecnología en los viveros, las inversiones en la industrialización de los aserraderos de Abra Ancha, Las Ovejas y Junín de los Andes, se suma la mecanización en el trabajo en los bosques, generando más riqueza y fuentes laborales.
Van Houtte indicó que “la tecnología que se sumó a los aserraderos permite aumentar la capacidad operativa de producción. En este contexto “se busca hacer llegar en forma eficiente los rollizos del bosque y es por eso que se pone en ejecución el proyecto de mecanización en la cosecha forestal”.
Tecnología única en la Patagonia
El proyecto contempla la utilización de máquinas altamente especializadas en la tarea de cosecha. El sistema es conocido como “corte a medida”, adonde tras marcar las plantas ingresa al bosque primero la harvester (cosechador), que corta la planta con una motosierra en la punta de un brazo hidráulico, la voltea, la desrama y la va trozando a la medida solicitada por el aserradero, dejándola apilada en líneas dentro del bosque.
Luego interviene la Forwarder (tractor forestal autocargable), que junta las pilas de los productos con un brazo hidráulico con una pinza y lo saca del bosque hasta un camino donde luego los carga a un camión.
“Estas maquinarias llevan más de 40 años en un proceso de mejoramiento continuo. Son exclusivamente forestales, fueron creadas y están siendo desarrolladas por forestales”, explicó Juan Pablo Casado, técnico de Corfone.
Se trata de equipos con una alta eficiencia y rapidez que permiten optimizar sustancialmente el nivel de producción, pudiendo voltear entre 60 a 90 plantas por hora. Además son únicos en sus características en la región.
Casado resaltó que “es algo completamente novedoso, son las primeras máquinas que ingresan a la Patagonia, las primeras que están trabajando con pino ponderosa. Hay similares en Argentina en la zona de Mesopotamia y en Córdoba, pero no de esta marca”.
Entre las metas de la mecanización, se pretende aumentar la producción actual en un 80 por ciento, pasando a producir 90 metros cúbicos estéreo; incrementar en la misma proporción la superficie bajo manejo llevándola a 300 hectáreas por año entre bosques de Corfone y privados; bajar los costos de la cosecha en un 150 por ciento; que el productor pueda realizar las tareas culturales de raleo y poda y disminuir los riesgos de accidentes.