miércoles, 15 de mayo de 2013

El gobierno decretó la cesantía para docentes que incumplieron la ley



Se trata de tres docentes que incurrieron en prolongadas e injustificadas inasistencias, abandono de cargo en forma sucesiva y también por no declarar que contaban con otro cargo docente en una institución educativa universitaria. Todas estas faltas violan el artículo Nº 54 del Estatuto del Docente, ley 14.473.

A través de sendos decretos firmados por el gobernador Jorge Sapag en abril y mayo de este año, el gobierno de la provincia aplicó sanciones de cesantías a tres empleados de la administración pública provincial que se desempeñaban como docentes, por haber incumplido en distintas circunstancias y causales diferentes el artículo Nº 54 del Estatuto del Docente, ley 14.473.
De esta manera, mediante decreto Nº 0654/2013 del 3 de mayo, se dejó cesante a Liliana Beatriz Muñoz por transgredir con su conducta lo normado en el artículo Nº 50 de la mencionada ley provincial, que obliga a los docentes a informar si se desempeñan laboralmente en otro lugar. En este caso se comprobó por sumario administrativo que omitió declarar el cargo que ocupaba en la Universidad Nacional del Comahue.
A través del decreto 0605/2013, fechado el 29 de abril, se aplicó similar medida a la docente Flavia Andrea Fracasso, al demostrarse que la misma dejó de asistir sin justificativo a su lugar de trabajo, en el Instituto de Formación Docente Nº 5 de Plottier, los días 26 y 28 de mayo; 2, 4, 7, 9, 10,11, 16, y 18 de junio; también el 6, 9, 13, 21, 27 y 29 de septiembre; y el 4 y 6 de octubre, todas estas fechas correspondientes al año 2010.
Esta falta configura abandono de cargo y por ello se la deja cesante, en los términos del artículo Nº 1 del Decreto Nº 350/1980 y del artículo Nº 5 del Estatuto del Docente.
Por último, a través del decreto Nº 655/2013 del 3 de mayo pasado, se cesanteó a Sandra Daniela Rodríguez, que se desempeñaba como Asesora Pedagógica en el Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 65 de Junín de los Andes por haber incurrido en el abandono de su cargo según lo que establece el Estatuto Docente, las leyes y decretos que lo respaldan.
En este caso, se comprobó que la docente se ausentó durante los 30 días de septiembre, el 1 de octubre y casi todo el mes de noviembre del año 2009; además de determinar la invalidez de los certificados de salud presentados oportunamente y –por perito calígrafo- haber comprobado que las firmas insertas en dichos documentos médicos no se correspondían con las autenticadas por la doctora involucrada en su confección.