miércoles, 8 de mayo de 2013

Inauguración en Cochico - Una microcentral de alta montaña


El paraje cordillerano " Coyuco- Cochico"  festejó  su cumpleaños 14 y la inauguración de una micro central hidroeléctrica que está destinada a cambiarle la vida a las 150 personas que viven en el pueblo más alto de Neuquén. El gobernador Jorge Sapag presidió el acto que se hizo en el pueblo luego de cortar las cintas junto al arroyo Alhueco que le dará potencia a la pequeña usina.
 El mandatario provincial agradeció a los habitantes de Coyuco-Cochico por estar presentes en este acto, tanto de la micro central como del aniversario, y también a la comunidad educativa y a los alumnos. Calificó la jornada como “un día histórico, que marca un antes y un después, un pasado y un futuro en la vida de nuestra localidad”.
Ponderó la presencia de la firma Duke Energy, “motivo de halago y de honor para nosotros”, porque ellos nos “traen energías limpias, renovables y seguras a la Patagonia argentina”. “Para nosotros es un prestigio tener a estas personas que representan al mundo de la energía con baja emisión de monóxido de carbono”, aseguró Sapag.
Aseveró que “como provincia energética queremos dar un paso importante en las energías alternativas, eólica, geotérmica, hidráulica” y además “se trata de “recursos no convencionales que estamos desarrollando ahora, desde los Estados Unidos a la Patagonia argentina, con acciones ejecutivas que marcan un nuevo punto de partida y nuevos desafíos en nuevos lugares”.
Luego detalló que “la provincia instaló plantas de tratamiento de efluentes domiciliarios y plantas con ozono para tratar el agua para consumo humano, aquí en esta comisión de fomento y otras tantas localidades. Pero –dijo- nada de eso sería posible sin la electricidad, por eso este es un cambio importante en la vida de Coyuco-Cochico”.
Jorge Sapag mencionó los avances que el gobierno viene haciendo en materia de informática y comunicación, y detalló que “Neuquén cuenta con un puerto satelital que da servicio de Internet a todos los parajes rurales, con más de 60 escuelas rurales conectadas al servicio informático, internet y con telefonía IP, que permite conectarse con todas las instituciones de gobierno” y “dar oportunidades a todos los chicos del interior para mejorar la calidad de vida”.