miércoles, 8 de mayo de 2013

Lanzan blanqueo para dólares fuera del sistema


BUENOS AIRES.- Todo el equipo económico estaba presente y los reunió una conferencia de prensa, algo inédito para la administración Kirchner.
Con el dólar paralelo quebrando la barrera de los 10 pesos y denuncias de corrupción que salpican a la presidenta y su entorno, el gobierno lanzó ayer un programa para repatriar y/o blanquear dólares que están debajo del colchón o fuera del sistema financiero local.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentó el blanqueo como "un nuevo sistema para el desarrollo con la mira en el crecimiento y la creación de empleo". Dio a conocer dos nuevos instrumentos financieros: un bono para el sector energético y "un certificado movilizador de la construcción para obras del sector inmobiliario y de la construcción, en el marco de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central", contó Lorenzino, que estuvo escoltado por mercedes Marcó Del Pont, Ricardo Echegaray, Guillermo Moreno y Axel Kicillof.
El titular de cartera económica señaló que "estamos mandando hoy mismo un proyecto de ley que contempla estos dos instrumentos". El primero se llamará Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BADE), y se usará para invertir en energía (principalmente en YPF), y el segundo, Certificado de Depósito para el Sector Inmobiliario Cedin).
"Los que tengan ahorros en dólares sin declarar podrán usarlos para resguardar esos ahorros en el sector inmobiliario y de la construcción y en infraestructura de hidrocarburos", detalló el funcionario, antes de pasarle la palabra a quienes lo acompañaban en esta conferencia de prensa.
La constitución del BADE fue definida por las autoridades como un instrumento que será dedicado al desarrollo del sector energético. Las características de estos bonos serán las siguientes:
• Se enmarca dentro de la nueva Ley de mercado de capitales.
• Podrán suscribirlo grandes empresas y ahorristas.
• Se podrán comprar bonos por 100, 1.000 y 10.000 dólares.
• Tendrán vencimiento en el año 2016, pagarán una tasa de interés anual de 4%, con pagos semestrales
• Serán transferibles.
Por su parte, el Cedin será uno de los instrumentos para intentar motorizar la paralisis que esta sufriendo mercado inmobiliario.
• Las características de estos bonos serán las siguientes:
• El interesado se presentará con el dinero en una entidad financiera, que sólo actuará como intermediaria y recibirá a cambio el Cedin.
• El dinero quedará en un fideicomiso en el Central con un encaje de 100%.
• El certificado tendrá poder cancelatorio para operaciones en dólares.
• Será nominativo al portador y podrá ser endosable.
• El recupero estará asociado a que el tenedor demuestre una operación inmobiliaria.
• Se podrán utilizar para comprar unidades usadas.
• Podrá comercializarse en el mercado de capitales.
Echegaray por su parte explicó que se "podrá ingresar al circuito" de modo voluntario o para realizar inversiones todas las tenencias no declaradas en el país o el exterior hasta el 30 de abril de este año. Para tal fin, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso; si la norma se sanciona, se otorgarán tres meses de plazo a partir de la promulgación en el Boletín Oficial.
Los "beneficios" anunciados por la AFIP incluye la eliminación de sanciones económicas, administrativas y penales. Se deberá depositar el dinero a declarar en un banco local y se completará una declaración jurada. (DyN/RC)