viernes, 17 de mayo de 2013

Presentaron una nueva especie de dinosaurio el Lapampasaurus Cholinoi

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que el paleontólogo Rodolfo Coria encabezó en La Pampa la presentación de una nueva especie de dinosaurio, el Lapampasaurus Cholinoi. La exposición se realizó en el marco de un proyecto de trabajo conjunto entre las subsecretarías de Cultura de Neuquén y La Pampa.
Coria, jefe de Paleontología y Arqueología del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, realizó la exposición en el Museo Provincial de Historia Natural de la ciudad de Santa Rosa junto con los doctores Bernardo Riga y Silvio Casadío. El Lapampasaurus Cholinoi se convirtió en el primer dinosaurio pampeano.
Los restos fósiles son de un hadrosaurio, de los llamados pico de pato”, dijo Coria. Se encontraron unos 20 huesos de los alrededores de 350 que tenían estos ejemplares. Medía entre cinco y seis metros de largo y era herbívoro. Utilizaba su pico ancho y chato para cortar ramas y hojas de plantas. Además, poseía una importante batería de dientes con los que molían el alimento.
Los fósiles se descubrieron y recuperaron en la cantera de José Cholino, situada en el departamento de Puelén, y se encontraban en sedimentos de unos 70 millones de años aproximadamente (formación Allen). “En honor a Cholino, le pusimos Cholinoi. Es un reconocimiento por el gesto que tuvo de avisar de los fósiles y así preservar el patrimonio paleontológico pampeano”, expresó Coria. Además, explicó que los restos fueron encontrados en 1991 pero recién en los últimos años se determinó que era una nueva especie.
En 1992 los restos se limpiaron en el Museo Provincial de Historia Natural e inmediatamente consultaron a los paleontólogos José Bonaparte y Fernando Novas, quienes sugirieron la revisión del material a través de un grupo de investigadores que estaba trabajando en la Patagonia. Así, llegaron a manos de Coria, quien determinó que pertenece a la familia Hadrosauridae. Los restos quedaron en La Pampa, y en el año 2000 Silvio Casadío y Bernardo Riga confirmaron que pertenencían a esta especie dentro de los dinosaurios.
Posteriormente, Coria volvió a analizar los ejemplares de hadrosaurios de la República Argentina para su tesis doctoral y determinó que el ejemplar pampeano era una nueva especie, a partir del estudio morfológico de la espina escapular, las garras y las vértebras.
El paleontólogo señaló que los hadrosaurios provienen de América del Norte y que desde allí se dispersaron a las actuales América del Sur, Antártida y Europa. Incluso, sostuvo que es posible que desde América del Sur haya evolucionado hacia otras especies. Eso podría haber sido el caso del ejemplar pampeano.