miércoles, 22 de mayo de 2013

Taller de apoyo a la implementación y supervisión FIDA


La vicegobernadora Ana Pechen destacó hoy la aplicación en la provincia del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que en forma directa llegó a más de 8 mil personas que viven en parajes rurales por un monto global superior a los 16 millones de pesos. Lo hizo hoy en la apertura del “Taller de apoyo a la implementación y supervisión FIDA” en el Espacio Duam de la capital neuquina.
Los recursos provienen del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), canalizados por el gobierno nacional a través de la  Unidad para el Cambio Rural (UCAR), con aplicación en diez provincias argentinas.
En la ocasión, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, explicó la ejecución del Proderpa con las instancias institucionales y de trabajo en el campo con los beneficiarios. Paolo Silveri, ex gerente del FIDA para Argentina, dijo que el objetivo del organismo es atacar la pobreza mundial y los fondos son para ayudar al desarrollo de las personas y la construcción de ciudadanía.
Pechen valoró la perspectiva de equidad de género del programa y reivindicó el rol de la mujer de campo, como madre, productora y eje cultural de la provincia. También subrayó la aplicación de fondos en comunidades mapuche y la forma de asignación rotativa que permite la sustentabilidad de proyectos.
Recordó que la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue el 4 de junio de 2011 provocó una crisis rural que llevó a establecer acuerdos, crear los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER) y lograr que la gente se encuentre para dar respuesta en los tiempos necesarios. “Además de ser conocidos por producir gas, petróleo e hidroelectricidad, tenemos 50 comunidades mapuche, actividad trashumante y el desafío de una mirada innovadora para poner en valor la producción neuquina”, señaló Pechen.