lunes, 29 de julio de 2013

El gobernador presidió el acto por el 75º aniversario de Gendarmería Nacional

La ceremonia se desarrolló esta mañana en la 12ª Agrupación Comahue con sede en esta capital. En la ocasión, se impuso a la Plaza de Armas del escuadrón el nombre del sargento primero Manuel Francisco Ulloa, muerto en cumplimiento del deber en 1996.
El gobernador Jorge Sapag presidió hoy la ceremonia central por el 75º aniversario de Gendarmería Nacional, desarrollada en dependencias de la Agrupación 12ª Comahue de esta fuerza, ubicada en avenida Argentina 1.050 de la ciudad de Neuquén. Estuvo presente además el Jefe del Escuadrón 12º - Nucleo Comahue, Daniel Ernesto Berthelot.
Luego de una breve reseña histórica dando cuenta de la creación de la Gendarmería Nacional un 28 de julio de 1938, durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz, el mandatario neuquino y el jefe de la Agrupación Comahue realizaron la tradicional revista de tropas y saludo a los efectivos formados en la Plaza de Armas, que fue nombrada justamente hoy como sargento primero Manuel Francisco Ulloa, gendarme muerto en cumplimiento del deber en 1996.
Luego de leerse las salutaciones recibidas de distintas autoridades nacionales y provinciales, y de la bendición a cargo del capellán de la fuerza, Berthelot leyó el mensaje del director nacional de Gendarmería, comandante general Enrique Alberto Zach.
A continuación se concretó la imposición del nombre de Ulloa a la Plaza de Armas y se descubrió una placa en su honor. Las autoridades también entregaron medallas de oro y plata a los efectivos que cumplieron 50 y 25 años de servicio; diplomas y distinciones especiales al buen desempeño; y legajos personales a aquellos gendarmes que se jubilaron y retiraron de la fuerza.
Inmediatamente habló el gobernador Sapag, quien agradeció “el alto honor de estar presente en esta ceremonia y de poder dirigir la palabra en esta tribuna de prestigio de la Gendarmería Nacional, para sumarme a este aniversario”.
Ponderó “a todos los integrantes de la fuerza, por el trabajo noble que realizan a diario y cotidianamente, en defensa de nuestra soberanía y de la seguridad, persiguiendo los delitos graves como el contrabando, el tráfico de estupefacientes, la trata de personas, colaborando con la ciudadanía ante eventos extraordinarios y especiales de la naturaleza o calamidades, trabajando en nuestras representaciones diplomáticas y afianzando la paz internacional”.
“Al mismo tiempo –dijo Sapag- quiero sumarme a aquellos que dejaron su vida e integridad física en campos de gloria como las Islas Malvinas; también sumarme a todos estos valores que diariamente se van incorporando a cada uno de los integrantes de la fuerza, a partir del ejemplo preclaro de hombres como Martín Miguel de Güemes” y citó como ejemplo en tal sentido “el hecho de otorgarle hoy a esta Plaza de Armas el nombre de una persona, integrante de la Gendarmería Nacional, al sargento primero Manuel Ulloa, que en el año 1996 entregara su vida en defensa de la seguridad en la ciudad de Neuquén”.
El gobernador tuvo palabras de elogio y agradecimiento para la fuerza “cuando prestó desinteresadamente su colaboración en ocasión de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, trabajando sin desmayo contra un evento de la naturaleza de semejantes dimensiones; y en el último evento del volcán Copahue que afectó a las poblaciones del sur y centro de la provincia, respectivamente”.
Finalmente, Sapag indicó que “recibí dos presentes de la Gendarmería Nacional estos últimos tiempos: el primero fue el cuadro de Martín Miguel de Güemes tan señero, tan demostrativo de su coraje y de su heroísmo; mientras que el segundo es una réplica del sable del mencionado general” y sumó que “como dice la canción, si se muere Don Martín, no habrá ninguno que duerma, que no haya ninguno que duerma en la República Argentina hasta que no esté consagrada nuestra soberanía, nuestra paz social, hasta que no podamos constituir la Nación grande y gloriosa que soñaron nuestros mayores”.
Estuvieron presentes, además, la diputada nacional Alicia Comelli; la vicepresidenta primera de la Legislatura, a cargo de la presidencia, Graciela Muñiz Saavedra; los ministros de salud, Rubén Butigué; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el cónsul general de Chile en Neuquén; veteranos de Guerra de Malvinas; y la señora Carolina Lanusse.