lunes, 29 de julio de 2013

Sociedad | Inauguran el primer Centro Quirúrgico Ambulatorio

Los jueves se llevarán adelante las operaciones oftalmológicas. Próximamente intervendrán cirujanos del Castro Rendón.

Neuquén >
 El jueves pasado quedó habilitado el primer Centro Quirúrgico Ambulatorio Provincial en el hospital de Plottier, donde se realizaron en forma exitosa las primeras tres cirugías oftalmológicas de cataratas.
Así lo informó el Ministerio de Salud de la provincia, desde donde señalaron que de esta manera se da respuesta a los pacientes en lista de espera del hospital de esa localidad y su zona de influencia.
El centro se encuentra integrado a una red provincial que aborda esta especialidad, y se trabajará de manera coordinada con los hospitales Horacio Heller y Castro Rendón, con la finalidad de integrar a otras ramas.
Un equipo de profesionales del hospital de Plottier llevaron adelante las intervenciones quirúrgicas y encabezaron la puesta en marcha del centro. Los profesionales que participaron fueron Francisco Facci, director del hospital; Irene Braz Márquez, asesora del área quirúrgica del Ministerio de Salud, y Ernesto Agustini, oftalmólogo.
Se informó que todos los jueves se llevarán a cabo las cirugías oftalmológicas programadas. En breve, se realizarán las intervenciones con cirujanos del hospital Castro Rendón, y se está organizando la programación semanal con el resto de las especialidades quirúrgicas de los hospitales Heller y de Plottier.
La Cirugía Ambulatoria comprende los procedimientos quirúrgicos en los que el paciente es egresado el mismo día de la operación, independientemente del tipo de anestesia, luego de una fase de recuperación y sin pasar la noche en el hospital.
Esta metodología asistencial implica beneficios a los pacientes y el personal de salud, como la atención especializada, porque el paciente ingresa en un ambiente especialmente diseñado, excluido de aquellos hospitalizados y, después de finalizado el procedimiento y lograda su recuperación, completa el proceso en su hogar.
De esta manera, se reduce el riesgo de infección hospitalaria, se optimizan los recursos disponibles, aumenta la productividad del área quirúrgica y se disminuye el tiempo de espera de los pacientes con patologías de mayor complejidad, descomprimiendo el trabajo de los quirófanos del hospital Castro Rendón y Heller. 
El ministro de Salud, Rubén Butigué, sostuvo que la decisión de inaugurar el primer quirófano ambulatorio “permitirá potenciar las respuestas sanitarias entre efectores, brindando accesibilidad y mayor calidad en los servicios que brindamos a la comunidad”.
Lamdenqn.