miércoles, 31 de julio de 2013

Moco de roca: aportes no reintegrables para Junín de los Andes y Aluminé


A través del decreto 1.224/13, se autoriza y aprueba un aporte no reintegrable de 98 mil pesos para Junín de los Andes y otro de 120 mil para Aluminé. Es para complementar el financiamiento de los gastos inherentes a la implementación de los puestos de desinfección, en el marco de la Emergencia Provincial por Invasión del alga Didymosphenia geminata.

En los considerandos de la norma se destaca que mediante el decreto Nº 137/12 se declaró la Emergencia Provincial por Invasión del alga Didymosphenia geminata en todo el territorio neuquino.
También se expresa que por resolución Nº 24/12 conjunta entre los ministerios de Desarrollo Territorial y el entonces de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, se estableció “la obligatoriedad, para el público en general que utilice recursos hidrópicos provinciales, la desinfección de todos los elementos que hayan estado en contacto con el agua, estableciéndose un prototipo de desinfección a implementar”.
Se señala que “la disposición ex Ssayds Nº 842/12 incorpora la obligatoriedad para los organizadores de eventos de convocatoria masiva a realizarse en ambientes acuáticos, de efectuar por sus medios la autodesinfección de equipos y elementos que se prevean ingresar al agua”.
Además se destaca que “se ha trabajado coordinadamente” con los dos municipios “en las tareas de desinfección y control de la diatomea, desarrolladas en los puestos de bioseguridad designados al efecto” y que para la implementación de estos puestos “es preciso la adquisición de bienes y la provisión de servicios para su atención”.
Luego se indica que el decreto 137/12 contempla la afectación de partidas presupuestarias por 200 mil pesos “provenientes del Fondo para la Conservación y Recuperación del Medio Ambiente Natural – Ley 2.183 FuFi 3440, con destino a los municipios que operen puestos de desinfección y control”.