miércoles, 31 de julio de 2013

Sapag dijo que envió toda la información


 El gobernador Jorge Sapag aseguró que envió a la Legislatura “todo el material que tiene el Poder Ejecutivo provincial” en torno al acuerdo que firmó con YPF para extender la concesión de Loma Campana por 22 años, área donde la petrolera nacional perforará el primer cluster en Vaca Muerta.
Destacó que el cluster que perforarán YPF y Chevron abarca sólo un 1,3% de la superficie total que tiene la provincia en recursos no convencionales. Señaló que se trata de un proyecto que “ya está visible” porque YPF tiene realizados uno 80 pozos en esa zona que producen unos 10 mil barriles diarios de petróleo, sobre una generación total de 110 mil barriles que tiene la provincia. Estimó que si el proyecto es exitoso, a partir del sexto año la producción del cluster alcanzará los 96 mil barriles equivalentes de petróleo.
“Esto le permitirá a la provincia contar con regalías extras y con impuestos adicionales. En los próximos cinco años la cifra prevista para la provincia de Neuquén es del orden de los 1.300 millones de dólares de ingresos; y luego, a partir del sexto año, se estima que entre regalías e impuestos provinciales puede ser del orden de los 2.500, 3 mil millones de pesos por año”, dijo el gobernador.
Destacó que gracias a este acuerdo el próximo gobierno “en lugar de recibir una pesada herencia, va a recibir una posibilidad de gobernar cuatro años con cinco presupuestos”.
Sapag brindó una conferencia de prensa junto a funcionarios que participaron de las evaluaciones técnicas de la propuesta que envió YPF y de las negociaciones que derivaron en el acuerdo firmado el miércoles.
Detalló que con el plan de inversiones que presentaron las empresas, Neuquén recibirá durante los 35 años de concesión de Loma Campana unos 11 mil millones de dólares en regalías e impuestos más otros 800 ó 900 millones de dólares en concepto del 5% de las utilidades que obtendrá la provincia partir del quinto año. Y agregó que Nación recaudará unos 12 mil millones de dólares en Impuesto a las Ganancias.
El mandatario destacó que cuando asumió en 2007, el gas neuquino cotizaba u$s1,40 el millón de BTU en promedio y el petróleo 42 dólares el barril. Mientras que el acuerdo YPF-Chevron prevé un crudo a u$s100 y el gas a u$s7,50, lo cual significa mayores beneficios para la provincia en ingresos por regalías.
Por ello, dijo que los diputados provinciales "deberán debatir qué hacer con la renta extraordinaria que dará el cluster".
Además defendió las inversiones extranjeras al considerar que tanto Neuquén como YPF no tienen los fondos necesarios para desarrollar el shale por sí mismas. Aseveró que "este cluster abre la puerta a nuevas inversiones". Dijo que YPF y Chevron prevén destinar más de 16 mil millones de dólares durante los 35 años de concesión, el doble de lo que planteaba la iniciativa de la empresa brasileña en Mendoza. "Además los derechos mineros son a perpetuidad", acotó.
Con respecto a los 1.000 millones de pesos en obras que dispuso el gobierno de Cristina Fernández, aseguró que no fue una moneda de cambio sino “una asunción de responsabilidad social, por parte de Nación, de dotar y adecuar infraestructura a una región que va a ser altamente impactada por esta inversión privada”.

Cruces
El gobernador criticó a los sectores opositores que cuestionan el acuerdo, y señaló que no contempla una exención del Impuesto a los Sellos.
Rubén Etcheverry salió a responder. Aseguró que las empresas pagarán u$s17 millones por ese concepto sobre una base imponible de 1.240 millones de dólares, y no sobre los u$s16.506 millones que desembolsarán en los 35 años.
“En lugar de pagar 247 millones paga solamente 17, o sea que solamente eximimos de u$s 230 millones”, indicó el candidato a diputado de NCN.
Agregó que también se exime el impuesto “al 100% del ‘desconocido’ contrato entre YPF y Chevron. Hasta el más mínimo contrato de alquiler entre particulares paga el 100% del Impuesto a los Sellos”.