jueves, 11 de julio de 2013

Se están distribuyendo más de 12.300 dosis de vacunas antigripales


El ministerio de Salud informó que ingresaron 12.360 dosis de vacunas antigripales -7.560 para adultos y 4.800 pediátricas- y que ya comenzó la distribución en los distintos efectores públicos de salud de Neuquén capital y del interior de la provincia.
La vacuna antigripal previene contra tres tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.
En esta época invernal, como todos los años, es normal que aumenten los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA). Las IRA pueden afectar a las personas de todas las edades y suelen presentarse con algunos de los siguientes síntomas: fiebre, malestar general, tos, estornudos, dolor de garganta. Las más frecuentes son cuadros gripales, resfrío y anginas, producidos en general por virus.
Grupos de riesgo
Desde Salud recordaron que es importante que los grupos de riesgo estén vacunados, entre ellos se encuentran los niños y niñas de 6 a 24 meses; las embarazadas, en cualquier momento de la gestación; las madres de bebés menores de 6 meses (puérperas); los adultos mayores de 65 años; las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas -con presentación de indicación médica-; y el personal de salud.
Para evitar el contagio
El ministerio de Salud recomienda las siguientes medidas dirigidas a la prevención individual como así también al comportamiento social que la situación actual amerita:
• Lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar de regreso a casa desde la calle, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de estar en contacto con objetos contaminados y antes de atender a los niños pequeños.
• Ventilar los ambientes, como oficinas, aulas y salas regularmente.
• Abandonar el hábito de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco.
• Mantener hábitos de vida saludable: alimentarse variado, descansar y abrigarse lo suficiente, realizar actividades físicas en forma periódica.
• Las madres deben amamantar a los niños y niñas hasta por lo menos los 2 años de edad.
Recomendaciones para personas afectadas
• Deben cumplir con el reposo indicado, preferentemente en casa, evitando las salidas innecesarias; especialmente no asistir a lugares cerrados con acumulación de personas hasta superar la enfermedad.
• Para reducir el contagio, se debe cubrir nariz y boca al toser y estornudar, preferentemente con algún tipo de papel descartable (pañuelos, toallas, etc.). Si no se dispone de éstos, es preferible utilizar el antebrazo en el pliegue del codo para cubrirse, y no las manos.
• Estas personas deben tener especial precaución en el lavado frecuente de manos, así como las demás medidas generales.