jueves, 8 de agosto de 2013

Sapag: “YPF necesita socios estratégicos”

El mandatario destacó la inversión de YPF en la provincia y aseguró que la compañía estatal necesita socios capitalistas, estratégicos y tecnológicos. En cuanto al tratamiento en la Legislatura del convenio Provincia – YPF, consideró que agosto “sería un buen mes para resolver este tema”.

El gobernador Jorge Sapag se refirió esta tarde en rueda de prensa al tratamiento en la Legislatura del convenio firmado entre la provincia y la empresa YPF, y al respecto manifestó: “Yo soy muy respetuoso de la independencia de los poderes; el poder Legislativo lo está resolviendo dentro del marco del reglamento. YPF está perforando 14 equipos en Loma Campana, y va a haber 19 equipos dentro de unos meses: necesitan dinero para seguir perforando”.
“El mes de agosto sería un buen mes para resolver este tema, pero respeto las decisiones de los legisladores, no voy a ser yo el que los presione. Ellos tienen su propio mecanismo, su propio reglamento, y son ellos los que tienen que fijar sus tiempos. Por supuesto que a mí me interesa gobernar con celeridad y con rapidez para que entren los fondos cuanto antes a la provincia del Neuquén”, señaló.
Agregó que “si no hubiera hecho falta un plazo adicional para amortizar las inversiones esto no se estaría hablando en la Legislatura, lo hubieran resuelto las empresas. (La empresa) Total en Aguada Pichana -que la tiene concesionada hasta 2027- se decidió a hacer una inversión de mil millones de dólares, pero como no pide más plazo nadie lo va a discutir, ni siquiera va a ir a la Legislatura ni me van a preguntar a mí”.
“Acá se pide la prórroga en Loma Campana, YPF está pidiendo 12 años más para poder cristalizar en el uno por ciento del territorio provincial yacimientos no convencionales, y poder amortizar las inversiones”, continuó.
El mandatario destacó que “este año YPF invirtió 2.900 millones de dólares, el año pasado había invertido 900 millones. Ya YPF no tiene más recursos de su capital de trabajo, de su giro comercial, y necesita socios capitalistas, socios estratégicos, socios tecnológicos. Así que es bueno que YPF cuente con esos capitales y que esos capitales vengan a la provincia del Neuquén”.
“Hablamos de una inversión de 16 mil millones de dólares, que es el doble de la inversión de Vale, con potasio Río Colorado en Mendoza. Y hay muchas empresas más decididas a invertir en la provincia del Neuquén: de Rusia, de Noruega, de Europa y de América del Norte. Neuquén es la cuenca más importante del mundo después de Estados Unidos y China, así que va a ser un foco de atracción de inversiones y se abre un nuevo panorama y un nuevo horizonte para generar trabajo”, subrayó.
“¿Nos interesa a los neuquinos tener más inversiones, más producción, más regalías, sostener los municipios, sostener la caja de jubilaciones, sostener las empresas públicas, sostener las finanzas para poder pagar los sueldos a fin de mes, o no nos interesan las inversiones? Si no nos interesan, vamos a ver qué pasa dentro de cuatro o cinco años cuando los yacimientos convencionales sigan declinando. Yo como gobernador, con la experiencia de seis años de administrar -este año con un déficit de 800 millones- le puedo decir a los futuros gobernantes que esta decisión es para generar trabajo y una provincia fuerte”, concluyó.