martes, 10 de septiembre de 2013

Presentan hoy el primer equipo nacional de Flowback

El gobernador Jorge Sapag encabezará esta tarde el acto inauguración del equipo para tratamiento de agua en extracción de hidrocarburos no convencional, que demandó una inversión de 2 millones de dólares. Será a partir de las 17 en las instalaciones de Nalco Champion, en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.
El gobernador Jorge Sapag encabezará esta tarde el acto de inauguración del equipo de tratamiento de Flowback “Nalflow II”, a realizarse a partir de las 17 en las instalaciones de Nalco Champion, ubicado en calle 6525 esquina calle 627 del Parque Industrial de Neuquén (PIN) Oeste de la ciudad de Neuquén.
Del acto participará el gerente de Desarrollo de Negocios para Brasil y Argentina de Nalco Champion, José Adaos. Luego de los discursos se realizará el corte de cintas, una recorrida por las instalaciones y la presentación técnica del equipo.
Equipo
La firma norteamericana Nalco Champion -proveedora en la industria hidrocarburífera- desarrolló junto a la empresa argentina Famet el primer equipo móvil para tratamiento de los fluidos provenientes de la fractura hidráulica que se utiliza para la extracción no convencional de hidrocarburos. En el desarrollo del equipamiento se invirtieron 2 millones de dólares, anticipándose a las necesidades del mercado local. Si todo marcha bien, comenzarían en la provincia con la fabricación en serie.
La novedad es que se logró este desarrollo en base a la tecnología y la experiencia de Nalco y Famet en el área metalúrgica. El equipo cumple con todas las exigencias de la subsecretaría de Ambiente de la provincia para el tratamiento del agua y es el primer equipo de fabricación nacional con autorización para operar en Neuquén.
Nalco Champion
La empresa es líder en los Estados Unidos en insumos para la actividad hidrocarburífera tanto para extracción de hidrocarburos convencional y no convencional, y en la provincia de Neuquén trabajan desde hace unos 40 años. La unidad para tratamiento de flow back permite tomar el agua para la fractura hidráulica y luego reutilizarla, minimizando el uso del agua dulce, tal como establece la norma dictada por Ambiente. El fluido también puede ir a un pozo sumidero si no hay fractura hidráulica.