miércoles, 16 de octubre de 2013

16 de octubre 2013 - Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Su finalidad es concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.
Desde entonces se desarrollan actividades cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre. Este año 2013 el lema es “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora mañana -16 de octubre-, desde el ministerio de Salud se llevarán a cabo en toda la provincia diversas actividades con el objetivo de promover hábitos saludables.
Desde el organismo señalaron que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), todo sistema alimentario debe “asegurar el acceso de todos a una alimentación disponible en proximidad, económicamente accesible, culturalmente aceptable, sanitaria y nutricionalmente satisfactoria”.
En relación con el lema de este año 2013: “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”, el ministro de Salud, Rubén Butigué, expresó que “cuando hablamos de sistema alimentario, debemos entender que es la forma en que los hombres y mujeres nos organizamos para obtener y consumir alimentos”, y agregó que “esta red está conformada por el entorno, las personas y las instituciones, que influyen en la disponibilidad y accesibilidad de alimentos variados y nutritivos”.
Asimismo, destacó que “dentro de nuestro sistema sanitario provincial se instrumentan políticas y diversas intervenciones interdisciplinarias con el objetivo de generar y promocionar hábitos saludables, así como también sensibilizar a la población sobre la necesidad de incrementar el consumo de frutas y hortalizas, disminuir el consumo de sal y grasas, y aumentar la actividad física, entre otros mensajes”, puntualizó el ministro.
En diversos lugares de la provincia se desarrollarán acciones como consejería, entrega de folletos, actividad física, baile, juegos, consultorio ambulatorio de Enfermería, talleres de cocina, obras de teatro, y producción y conservación de plantas aromáticas.
Las actividades son impulsadas por la dirección de Atención Primaria de la Salud, el departamento de Promoción de la Salud Colectiva, y las áreas de Actividad Física y de Nutrición del ministerio de Salud.