miércoles, 9 de octubre de 2013

Conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental

Será mañana jueves, 10 de octubre. El objetivo es aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental y hacer énfasis en la importancia de estructurar y definir políticas que beneficien la salud mental de la población.
El ministro de Salud, Rubén Butigué, dijo al respecto que “entender a la salud mental como un problema médico es un reduccionismo y una equivocación que casi no resiste reflexión, porque la salud mental se basa en la inclusión de todas las personas de nuestra comunidad en el bienestar general”.
En ese sentido, hizo referencia al artículo Nº 3 de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, en el que se explicita que “la salud mental es un proceso determinado por componente históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.
“Estamos definiendo a la salud mental desde un paradigma nuevo que se aleja del modelo biomédico, que se muestra insuficiente ante la nuevas problemáticas humanas y sociales. Es por eso que se imponen nuevos modelos de abordaje de estas problemáticas, donde la comunidad debe tener un rol activo y participativo; los equipos deben incluir distintos saberes y prácticas sociales. Aparecen la interdisciplina y la articulación intersectorial como herramientas imprescindibles para lograr este objetivo”, explicó Butigué.
El titular de la cartera sanitaria indicó también que “este paradigma, que define a las personas con problemas de salud mental como sujetos de derecho, nos aleja del estigma que durante décadas o siglos han marginado y excluido de distintas formas al paciente, como el encierro manicomial o el aislamiento” y agregó que “este día tiene que servir para luchar contra esta concepción y avanzar hacia los modelos de rehabilitación y reinserción basados en la comunidad”.
Asimismo, destacó que este año el gobierno provincial incluyó el Programa de Salud Mental y Adicciones en el Plan Estratégico Provincial, otorgando un lugar de privilegio a las políticas inherentes al sector.
“En Neuquén hay una tradición de orientar las políticas de Salud hacia la atención integral de las personas, un sistema basado en el modelo de APS”, detalló el funcionario y explicó que “es en este contexto donde se están realizando acciones para insertar equipos multidisciplinarios dentro de un sistema de complejidad creciente, haciendo hincapié en el trabajo comunitario para el abordaje de problemas complejos como los que nos plantean los nuevos tiempos”, finalizó Butigué.