miércoles, 9 de octubre de 2013

Incorporan 8.100 nuevos contribuyentes a la base catastral


Fue durante este año en el marco del plan de relevamiento catastral en Neuquén. Lo informó el director provincial de Catastro, Hugo Gatica, quien señaló que éste nuevo índice representa alrededor de 400 mil metros cuadrados incorporados a la base de datos de catastro provincial.
El director provincial de Catastro e Información Territorial, Hugo Gatica, informó que continúa desarrollándose el plan de relevamiento catastral en Neuquén para la implementación del nuevo sistema de información catastral, que tenderá a unificar la información provincial de catastro a través de herramientas informáticas. Acompañaron al director provincial, la directora de Catastro Físico, Mónica Peña y la directora de Catastro Jurídico Silvia Capdevila.
Como parte del plan de relevamiento catastral, Gatica informó que durante este año se han incorporado 8.100 nuevos contribuyentes a la base de datos de catastro, lo que representa “alrededor de 400.000 metros cuadrados incorporados a la base de datos de catastro provincial”.
Además, recordó que a través de la ley 2217 los municipios deben informar mensualmente las mejoras que se construyen dentro de sus jurisdicciones. “Desde Catastro enviamos toda la información a los municipios pero el retorno de las actualizaciones mensuales de cada uno de las localidades no es de la misma calidad y cantidad”, dijo y remarcó que la mejor manera que se produzca un intercambio eficaz es el cruzamiento informático de datos.
De todas maneras, aclaró que existen municipios que están trabajando de manera coordinada para lograr estos estándares de funcionamiento y señaló que “Catastro está trabajando en un proyecto de reingeniería que es de fortalecimiento de las áreas de catastro municipales”.
“Estamos realizando una serie de reestructuraciones internas a nivel informático para dinamizar el flujo de información que se va a replicar en 15 municipios para establecer las bases técnicas para obtener un trabajo integrado y eficiente”, adelantó Gatica.
Esos municipios son: Aluminé, Andacollo, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Junín de los Andes, Loncopué, Neuquén, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Senillosa, Villa La Angostura y Zapala, con la posibilidad de que se incorporen 10 municipios más a esa lista.
Plan de relevamiento catastral
El plan se financia con fondos del exterior y tiene un plazo de 18 meses. Prevé implementar un servicio web para agrimensores y notarios que puedan seguir sus trámites vía internet, como así también para que el ciudadano pueda realizar presentaciones mediante este mecanismo que implica ahorrar burocracia y tiempo.
El crédito internacional asciende a un millón de pesos y permitirá una actualización catastral en toda la provincia.
La dirección provincial de Catastro e Información Territorial firmó un convenio con el Colegio de Escribanos de Neuquén para el intercambio digital de datos que permitirá compartir información catastral y de transacciones inmobiliarias entre ambos organismos de manera segura.
Forma parte proyecto de integrabilidad del plan provincial de Gobierno Electrónico, en cuyo marco ya se firmaron documentos de intercambio similares con el Colegio de Ingenieros de la provincia.