domingo, 6 de octubre de 2013

El déficit de ISSN llega a los 115 millones

Corresponde a la parte previsional del organismo.
Llegaría a los
200 millones a fin de este año.

El déficit financiero que presentó el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) en su caja previsional se ubicó, al cierre del primer semestre de este año, en los 115,8 millones de pesos.
La cifra resulta de tomar los ingresos llegados al organismo, que en el período bajo análisis totalizaron los 913 millones, y las erogaciones que alcanzaron los 1.029 millones de pesos.
En relación a los recursos, las estadísticas oficiales detallan que por aportes personales llegaron cerca de 442 millones de pesos y por contribuciones 462 millones de pesos. Estas dos partidas representan el 99% de los ingresos que percibe el ISSN.
Al analizar el esquema de gastos, las jubilaciones y pensiones se llevaron unos 1.006 millones de pesos y la masa salarial unos 17 millones de pesos.
Hay que señalar que en estas cifras mencionadas no consolidan los aportes, contribuciones y prestaciones asistenciales, que son la parte de la obra social y que muestran un superávit operativo.
Durante el año pasado los aportes y contribuciones asistenciales alcanzaron los 1.124 millones de pesos, mientras que las prestaciones asistenciales totalizaron los 945 millones de pesos. Una sencilla cuenta determina que la parte asistencial del ISSN mostró en el 2012 un superávit cercano a los 180 millones de pesos. Sin embargo, el déficit del organismo en ese ejercicio final (computando la parte previsional, asistencial y turismo) se ubicó en los 106 millones de pesos.
El administrador del ISSN, Marcelo Berenguer, aseguró esta semana que los problemas de déficit que tiene la obra social de los empleados públicos se deben a la aplicación de la manda constitucional de pagar el 80% móvil en las jubilaciones y dijo que en la actualidad se jubilan entre 150 y 180 empleados mensualmente.
Según fuentes del organismo, el déficit puede acercarse este año a los 200 millones de pesos si no se contemplan los cambios necesarios para revertir los problemas estructurales de caja que muestra la parte previsional del organismo. Los datos oficiales detallan, en definitiva, que los desequilibrios financieros del organismo encontraron un nuevo piso en torno a los 100 millones de pesos. Este año, la cifra se ubicó en los 115,8 millones, un valor levemente inferior a los 121,9 millones consolidados para el primer semestre del 2012 pero muy superior al de los de años anteriores (ver infograma adjunto).
La obra social que se creó en 1970 viene atravesando un crecimiento sostenido, aunque hace unos años se incrementaron las denuncias y reclamos por la deficiencia del servicio asistencial.
Por la falta de pago se han recortado prestaciones de hospitales en Buenos Aires, de algunas especialidades en Neuquén y se ha restringido el funcionamiento de mutuales –como Ampsas–, que debió cerrar su farmacia por no poder afrontar la compra de medicamentos y pago de sueldos.
Los prestadores aseguran que la parte asistencial del ISSN hoy tiene un importante superávit, fondos que son transferidos como subsidios cruzados al sector previsional, que es el que muestra severos desequilibrios en el organismo. "Hoy nosotros estamos subsidiando al sistema con los bajos aranceles que cobramos y los tiempos que se toman para abonarnos", confió unos de los médicos prestadores.
Rionegro.com.ar