domingo, 6 de octubre de 2013

ISSN: celebran dictamen que insta a operar por separado las cajas



NEUQUÉN (AN).- La conducción provincial del gremio ATEN celebró el reciente dictamen del Tribunal de Cuentas de la provincia en el que se instó al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a operar separadamente las cajas previsional y asistencial. Sin embargo advirtieron que "este repentino reconocimiento de algo que hace años venimos denunciando nos hace sospechar que el gobierno quiere avanzar el cambios en el sistema de jubilaciones".
El secretario general de ATEN, Daniel Huth, explicó que "el Tribunal de Cuentas le dio la razón al pedido de informe que presentamos hace menos de tres meses y dictaminó que el ISSN tiene que separar las cajas previsional o jubilatoria de la asistencial o de salud, porque dice que es cierto que hoy hay una sola cuenta bancaria de la que se toman los fondos para compensar con la caja de salud la caja jubilatoria".
Huth agregó que "el dictamen del Tribunal plantea que hay un déficit en la caja jubilatoria que hay que cubrir", situación que para el secretario adjunto, Demián Romero "es la puerta al convenio de armonización de las cajas jubilatorias que desde el gobierno nacional se viene aplicando en las provincias y al que nos oponemos".
Romero explicó que "este plan de armonización ya vimos en otras provincias que llega para financiar el déficit de las cajas previsionales pero imponiendo condiciones como subir la edad jubilatoria o bajar el porcentaje móvil de las jubilaciones".
"Esta repentina propaganda del déficit del ISSN y de la provincia en general, mientras contradictoriamente hablan de los recursos petroleros, es para prepara este cambio con Nación", enfatizó Huth. Y agregó que "ya lo vimos en Santa Cruz en donde los trabajadores ahora para acceder al 80% móvil tienen que tener más edad, y acá lo estamos viendo también en los proyectos que están planteando en la Legislatura subir los aportes de los trabajadores". Los gremialistas reclamaron que "para paliar el déficit del ISSN el gobierno tiene que eliminar el decreto de congelamiento de la planta del Estado para que ingresen nuevos activos y aplicar los recursos petroleros para paliar el déficit".
En el dictamen del Tribunal de Cuentas se reconoció que "con los ingresos globales del Instituto se privilegia el pago en tiempo y forma de las pasividades por sobre las prestaciones asistenciales, generando mora con proveedores y prestadores, lo que redunda en una disminución de la calidad del servicio brindado a sus afiliados".