martes, 8 de octubre de 2013

Exitoso paso de Neuquén por la feria Expone Patagonia

La provincia de Neuquén estuvo presente el fin de semana en la octava edición del INTA Expone Patagonia, que se realizó en Trelew, Chubut, con la presencia de más de cien mil personas durante las tres jornadas. En un stand institucional se presentaron distintas acciones en marcha en el ámbito productivo y turístico que motivaron el interés de los visitantes.
Bajo el lema “Donde la diversidad se encuentra”, la muestra agropecuaria no comercial más grande de América Latina permitió mostrar la diversidad productiva, ambiental, social y cultural de las provincias patagónicas.
En esta oportunidad, el agua fue el eje temático, considerando que su conservación y uso eficiente son vitales para el desarrollo humano. Se pudieron apreciar demostraciones vinculadas al ciclo del agua, producción y tecnologías de captación, conducción y uso.
Presencia provincial
La participación institucional de cada una de las provincias de la región patagónica se consideró de gran importancia para mostrar el desarrollo y el trabajo integrado y articulado de las diferentes actividades del sector.
Neuquén estuvo presente a través de autoridades y técnicos de las subsecretarías de Producción y de Turismo, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), y el Centro PyME-Adeneu, entre otros. La participación contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El viernes, el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, participó de la reunión de los Consejos Regionales del INTA y de la apertura de la muestra, en tanto que el sábado la directora de Desarrollo Rural, Amalia Sapag, asistió a la reunión del Consejo del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF Patagonia).
En el stand institucional que tuvo la provincia, se entregó folletería, se emitieron videos y fotografías y se instalaron maquetas para presentar diversos programas y acciones de los organismos del ministerio de Desarrollo Territorial.
Uno de los atractivos del stand fueron los ladrillos de madera utilizados en el sistema constructivo BME (bloques de encastre) desarrollado por la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), mediante el cual se potencia el agregado de valor de la madera a través de la fabricación de los bloques, sumado al rol de la empresa forestal provincial en la construcción de viviendas, organismos y dependencias con este sistema y la capacitación a emprendedores.
Corfone presentó además una maqueta con el proyecto orientado a la instalación de una planta de biomasa en Aluminé para la producción de energía a partir de residuos forestales que lograría satisfacer las necesidades del aserradero localizado en Abra Ancha y de localidades de la zona como Aluminé y Villa Pehuenia.
También generó mucho interés en los visitantes la muestra de fibras-mohair, cashmere-, a través de la cual se presentó el desarrollo del proyecto de procesamiento de fibras animales a través del uso de Mini Mills, maquinarias compradas por la Provincia en Canadá. A través de la instalación de plantas en Zapala y Chos Malal se busca avanzar en el agregado de valor a la cadena productiva, mejorando los ingresos de los crianceros neuquinos a través de una mejora en la producción y en la comercialización. Sobre este tema específico además se presentó un video.
Las miles de personas que recorrieron el stand durante las tres jornadas también pudieron acceder a información sobre los atractivos turísticos de la provincia de Neuquén suministrada por la subsecretaría de Turismo, y participaron de sorteos de estadías y productos, entre otras actividades.
Además se mostró el desarrollo y alcances del Programa Agua, que tiene como beneficiarios a más de 1.700 familias de productores de asociaciones y comunidades mapuches a través de los diferentes ejes de acción: ejecución de obras (perforaciones, mejoramiento de vertientes e instalación de sistemas de bombeo y de tanques australianos), traslado de agua, asistencia técnica y formulación de proyectos, entre otras.
Sobre la muestra
El INTA Expone se inauguró en 2004 y lleva ocho ediciones anuales en distintas regiones del país, creciendo y fortaleciendo su convocatoria, respondiendo al desafío por construir y mantener un espacio de comunicación institucional con diversos actores relacionados a la actividad agropecuaria y agroindustrial, al tiempo que abre las puertas a la comunidad en general para que conozca iniciativas que dan identidad al país.
En el evento se ponen en común actividades de investigación, desarrollos tecnológicos y organizacionales; de extensión y servicios estratégicos que realiza el INTA junto a otros organismos e instituciones territoriales en todo el país.
Según datos de la organización, en esta octava edición pasaron por las 11 hectáreas del predio dispuesto 28 escuelas agrotécnicas de las 31 que hay en la Patagonia, 670 estudiantes, 700 productores, 300 artesanos, 650 estudiantes universitarios, 12 mil alumnos de escuelas primarias y 94 periodistas acreditados.
Además, participaron siete estaciones experimentales agropecuarias de seis provincias y 400 técnicos del INTA para recibir al público.