sábado, 9 de noviembre de 2013

El Biguá logró llegar al podio de los Juegos Evita

Por cuarto año consecutivo Neuquén logra hacer podio en la competencia que se desarrolla en Mar del Plata, esta vez con vóleibol masculino. En la jornada de cierre también hubo medallas en boxeo, taekwondo, judo y lucha.
El club El Biguá, en vóleibol masculino Sub 18, se convirtió en el único equipo neuquino medallista en deportes colectivos al quedarse con la medalla de bronce en los Juegos Evita que se cerraron hoy, viernes 8, en Mar del Plata. Además, se transformó en el primer equipo masculino en hacer podio en la historia de esta competencia al derrotar a Entre Ríos por un doble 25-20.
El equipo capitalino, al igual que el resto de los competidores que integran la comitiva, se ganó un lugar en esta instancia tras ser campeón en los Juegos Integrados Neuquinos, que organizados por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia convocaron este año a más de 65 mil participantes de toda la provincia.
El resto de las disciplinas colectivas concluyeron en las siguientes ubicaciones: en vóleibol Sub 16 masculino (El Biguá), 5º; Sub 16 femenino (Universitarios), 11º; y Sub 18 femenino (Chos Malal), 11º. En básquetbol: masculino Sub 14 (Zorros de San Martín de los Andes), 13º; femenino Sub 14 (Picún Leufú), 12º; en masculino Sub 16 (Gregorio Álvarez), 7º; en femenino (Gregorio Álvarez), 12º.
En fútbol, en Sub 14 masculino (Atlético Rivadavia de Cutral Co), 12º; en Sub 14 femenino (Plottier), 11º; Sub 16 masculino (Loncopué), 13º; y Sub 16 femenino (Junín de los Andes), 14º.
En deporte escolar, en handball masculino Sub 14 (AMEN), 23º; en handball femenino Sub 14 (Instituto María Auxiliadora), 20º; en vóleibol femenino Sub 14 (CPEM Nº 30 de El Huecú), 20º; y en vóleibol masculino Sub 14 (CPEM Nº 83 de Taquimilán),14º.
Deportes de combate
Los deportes de combate volvieron a convertirse en las disciplinas de mejor rendimiento en los Juegos Evita, logrando algunas de ellas trepar a lo más alto del podio. El boxeo sumó nuevamente medallas en la segunda presentación de la disciplina en los juegos.
Neuquén logró cuatro preseas de seis chances. A los bronces que sumaron ayer Brian García (hasta 50 kilogramos), Nicolás Sepúlveda (hasta 52 kilogramos) y Hernán Vázquez (hasta 63 kilogramos); hoy en los Galpones de Vialidad, el rinconense Franco Araneda (hasta 48 kilogramos) perdió el oro por puntos con el pampeano Jonathan Fernández (3-0), quedándose en consecuencia con la medalla de plata.
También hubo oro en taekwondo y lucha. En la primera de las disciplinas se consagró campeón Joel Vallejos (hasta 63 kilogramos) de la Escuela Municipal de Centenario tras vencer 6-5 al bonaerense Joaquín Cosetini. En tanto que Fermín Adem -en 45 kilogramos- no pudo obtener bronce y quedó cuarto. Por su parte Celina Uribe (hasta 53 kilogramos), quedó sexta.
En lucha el oro se lo llevó Lucía Petruccelli, quien derrotó a la chubutense Sabrina Méndez en la división 41 kilogramos. En esta disciplina también logró plata Haroldo Marín en 47 kilogramos. Mientras que no pudieron acceder al bronce Jesua Mac Donald en 59 kilogramos y Kevin Alarcón en 66 kilogramos.
En judo la alegría llegó de la sanmartinense Yesica Gordillo (44 kilogramos), quien obtuvo medalla de plata.
En el resto de las disciplinas individuales estas fueron las posiciones finales: atletismo, en Sub 16 damas, terceras en la sumatoria general; tiro con carabina, 14º en Sub 14; y en Sub 16, 13º; gimnasia rítmica, 5º; en ajedrez; Sub 14 y Sub 16, en el 12º puesto; en natación, 10º; y ciclismo no ingresó en el podio.
Más medallas
Ayer en la pista del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) el atletismo convencional logró su primera medalla de oro con la capitalina Angélica Ortiz en salto triple, con una marca de 10,75 metros. En tanto que el chosmalense Marcos Jara estuvo a punto de lograrlo en lanzamiento de martillo, pero la humedad en la pista dificultó su técnica y lanzó 41,72 metros, lejos de los 49 que tiró el ganador. “Con día normal, Marcos hubiera superado esa marca, pero él es muy grande físicamente y le costó el apoyo”, explicó su entrenador, Sergio Rogatky.
También hubo festejo entre los adultos mayores, que se consagraron campeones en tejo mixto y plata en femenino.
El otro oro de la jornada lo aportó la gimnasia rítmica en la especialidad esquema con aparatos. El equipo Sub 12 lo integraron Siomara Zapata, Ana Paula González, Oriana Molina, Julieta Aravena y Sofía Ramírez.
La subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio, recorrió los diferentes escenarios de competencia acompañando a los deportistas y participó de la coronación del equipo de gimnasia rítmica femenina, que se adjudicó la medalla de oro en la modalidad esquemas con aparatos.
“Estamos satisfechos porque con este premio la gimnasia artística, que viene trabajando bien, encontrará seguramente un reconocimiento mayor en la comunidad. Nuestra idea es sostener el crecimiento de la actividad, más allá de este premio”, sostuvo.