sábado, 9 de noviembre de 2013

Sorpresa por explosiones del Copahue


Los vecinos de Caviahue sintieron ayer dos fuertes estruendos que provocaron alerta. Aseguran que forman parte de la "evolución normal" del macizo.
Neuquén > Los pobladores de Caviahue se sorprendieron ayer por la mañana con al menos dos explosiones provocadas por una serie de movimientos sísmicos dentro del volcán Copahue. La situación generó la emanación de un mayor volumen de cenizas sobre la localidad cordillerana. Para las autoridades, la situación forma parte de la “evolución normal” del macizo.
“No tenemos equipos para determinar lo que sucede en el volcán. Por lo que se ve a través de la observación visual, este tipo de explosiones se da cada quince días. Se trata de una obstrucción en la chimenea del volcán que se libera. A veces la explosión es más intensa y otras veces más tenue”, señaló Alberto Caselli, vulcanólogo de la UBA y profesor de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
El especialista volvió a explicar que no tiene información precisa debido a que no cuenta con el equipamiento necesario. Incluso detalló que se encuentra en la zona del Alto Valle para tratar de solucionar este problema. Además, indicó que no había recibido datos ni del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) ni del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur de Chile (Ovdas).
El alerta surgió de los propios pobladores de la localidad que, tras el episodio, manifestaron su preocupación a través de las redes sociales. En diciembre del año pasado, el volcán Copahue entró en erupción después de 12 años y aún mantiene una actividad constante.
Caselli comentó que recibe informes de los organismos chilenos en calidad de profesor universitario pero que, al no contar con un observatorio, no puede comunicarse con ellos como un interlocutor válido para generar más información. No obstante, sostuvo que se avanza en ese camino de conseguir los fondos para adquirir los equipos.
Por su parte, el intendente de las localidades de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, relativizó la situación y explicó que “es una actividad normal del volcán”. “Ayer (por el jueves) se notaron de perceptible mayor cantidad de cenizas, pero es propio de un lugar que convive con un volcán en actividad. De todas maneras, estaremos atentos”, aseguró.
La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, manifestó que están haciendo un seguimiento a través de la cámara web instalada en la boca del volcán y que efectivamente observó una columna de gases y cenizas que emanaba desde el interior.
“Por el momento, es una actividad normal propia de la evolución del volcán Copahue. Es un proceso normal. He estado en contacto con Caselli y con gente del Ovdas y, por el momento, se mantiene la alerta amarilla”, afirmó.