viernes, 8 de noviembre de 2013

INFLACIÓN Confirman aumentos en las yerbas del 50% en el último mes

Pasó de 20 a 30 pesos. La estrategia en las góndolas es disminuir la cantidad de paquetes tradicionales y aumentar la de los nuevos envoltorios. El consumidor terminaría comprando los productos más caros.

La Unión de Consumidores Argentinos (UCA) confirmó hoy que el valor del kilo de la yerba mate aumentó 50 por ciento el último mes, al pasar de 20 a 30 pesos, con una estrategia para sortear los precios fijados por el Gobierno consistente en morigerar la cantidad en góndola de los "paquetes tradicionales" e incrementar la de los de nuevos envoltorios.
Además, alertó que "el contexto inflacionario" va ir "condicionando" cada vez más "la economía de las familias", porque se profundizará "la línea del marketing" de las empresas del sector de "ir eliminando las de costos más bajos para dejar instaladas en góndolas las más caras", denominadas "premium", que llegan hasta los 60 pesos.
"Los paquetes tradicionales tenían un precio en promedio de 20 pesos pero fueron siendo desplazados por los de 'packaging' nuevos a precios más caros", ratificó el presidente de la UCA, Fernando Blanco Muiño, al pedírsele una opinión sobre el salto de los precios de la yerba mate en el último mes.
Puntualizó que, "hoy, coexistirían aún ambas ofertas, pero la línea del marketing de esas empresas es ir eliminando las de costos más bajos para dejar instaladas en góndolas las más caras y que el consumidor tenga menos ofertas, para que no tenga más alternativa que comprar los productos más caros".
"El contexto inflacionario lamentablemente nos va condicionando la economía de la familia por lo que hay que ir acomodando el bolsillo día a día", concluyó el presidente de la UCA en diálogo con Canal 13.
La escalada de precios llegó luego de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijara en septiembre último ajustes del 42 y el 59 por ciento en los precios de la materia prima, por lo que la industria precisó llevar a 20 pesos el kilo a la salida del molino y a precios más elevados en la góndola.
Fuente DyN