lunes, 30 de diciembre de 2013

|NEUQUéN Pusieron en funcionamiento dos estaciones sismológicas


Neuquén .-  Luego del mal momento pasado en la Villa Caviahue-Copahue por la actividad del Volcán, la provincia aceleró los tiempos y puso en funcionamiento dos equipos de monitoreo de un total de 7 que vigilarán la actividad volcánica en la zona
En declaraciones a LU5, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, explicó que “tal como estaba previsto pusimos 2 equipos con cámaras, GPS y sismógrafo  antes de fines de 2013”, y adelantó que en enero completará una primera etapa de 4 equipos en funcionamiento cerca de la boca del activo volcán Copahue.
“Tenemos la ventaja de estar cerca de la boca del volcán, lo que nos favorece para poder trabajar en la instalación de los elementos, lo cual acorta los tiempos previstos”, añadió la funcionaria, quien recordó que el trabajo de instalación de los dispositivos tecnológicos concluirá cuando tengan los 7 previstas en funcionamiento, algo que ocurrirá en 2014.
Los dispositivos, diseñados en Chile, están constituidos por cuatro bases de sismógrafo destinadas al análisis de la actividad sísmica al interior del volcán. Cada una de esas bases cuenta con GPS, consignados a la facilitación de medición y a la observación de la deformación del edificio volcánico; cámara, micrófonos y otros instrumentos que facilitan el monitoreo y favorecen el estudio del volcán.
A partir de la implementación de esta iniciativa, desde el día de ayer la ciudad de Temuco ya recibe en tiempo real las señales de todo el equipamiento, lo que permite hacer un seguimiento continuo del comportamiento del volcán.
"La importancia del sistema es que va a permitir obtener la información en tiempo real, generando así un sistema de alerta temprana"", sostuvo Merlo.