miércoles, 28 de septiembre de 2011

Encuentro provincial por la introducción de nuevas vacunas al calendario nacional

El desarrollo de la jornada consistirá, en primer lugar, en la presentación de los lineamientos de vacunación con Neumococo conjugada. Luego vendrá la fundamentación, estimación de la carga global de la enfermedad, vigilancia, vacunas, esquemas y estrategias.
   
En una segunda etapa se abordarán los lineamientos de la vacuna del HPV, fundamentación, estimación de la carga global de la enfermedad, los aspectos biológicos del virus, vigilancia laboratorial, vacunas, esquemas y estrategias integrales del cáncer de cuello uterino.

Para finalizar, luego de estudiar, analizar y reflexionar sobre los aspectos relacionados con la fundamentación, los aspectos biológicos, la carga de las enfermedades, la representación social y población objetivo, se hará la programación local y se delimitarán las estrategias de implementación. 

La enfermedad neumocócica es una prioridad para la salud pública en la Argentina, pues se manifiesta con gran mortalidad, sobre todo en la edad pediátrica causando neumonía, sepsis, bacteriemia y meningitis en niños.

La vacuna contra el HPV es importante para reducir de forma significativa esta enfermedad en todo el mundo. Funciona como preventiva contra la infección por ciertos tipos del virus. Este virus es el responsable de gran parte de los cánceres de cuello uterino: en la Argentina genera 3 mil nuevos casos anuales y causa la muerte de más de 2 mil mujeres al año, porque han llegado tarde al diagnóstico y al tratamiento.