miércoles, 28 de septiembre de 2011

Postergan el inicio de la temporada de pesca para el 15 de noviembre

El objetivo de esta decisión es permitir el desove de ciertas especies de peces, según explicaron desde el ministerio. En total, la temporada de pesca en Neuquén durará cerca de seis meses, dado que empezará este 15 de noviembre y finalizará el 1º de mayo del próximo año. La medida no afecta a las cuencas compartidas con la provincia de Río Negro, donde la temporada de pesca comenzará el 1º de noviembre.
La decisión se fundamenta en recomendaciones efectuadas por el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) junto a representantes de la Comisión Consultiva Patagónica (que está integrada por todas las provincias patagónicas y Parques Nacionales) y una mesa consultiva conformada por organizaciones no gubernamentales, asociaciones de pesca, cámaras de guías y de comercio, la dirección provincial de Recursos Hídricos, la dirección general de Control de los Recursos Faunísticos y la dirección de Biología Acuática. 
Desde el ministerio, destacaron que la postergación tiene por fin "efectuar medidas preventivas para preservar el recurso hasta tanto se obtengan los estudios científicos que llevan adelante diversos organismos nacionales, internacionales y la Universidad Nacional de Río Negro, quienes evalúan los efectos de las cenizas sobre los ambientes acuáticos".