viernes, 2 de septiembre de 2011

Gobierno y municipios del Valle y la Confluencia avanzan en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos

Las obras incluyen la planta de tratamiento, las estaciones de transferencia y el relleno sanitario
Piedra del Águila. Durante una reunión informativa que se realizará mañana viernes, a las 11, en el Centro Administrativo Ministerial de esta capital, autoridades provinciales y representantes de los municipios de la región analizarán el proyecto GIRSU que prevé una inversión privada 25 millones de dólares y comprende -entre otras obras- la ejecución de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Participarán del encuentro el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; el titular de la Agencia para el Desarrollo de Inversiones de Neuquén -ADI-Nqn-, el senador mandato cumplido Pedro Salvatori y representantes gubernamentales y privados de los municipios de la región de Los Valles y la Confluencia involucrados en esta iniciativa.
Según se informó desde la Agencia de Desarrollo de Inversiones, el emprendimiento optimizará el servicio brindado a las poblaciones de las zonas afectadas, preservará el medio ambiente y mejorará la calidad de vida. Se propone una inversión privada de 25 millones de dólares con un plazo de concesión de 10 y 15 años; en tanto que la tasa que abonarían los contribuyentes es la misma que se abona en la actualidad, la cual rondaría los 18 pesos mensuales. Las obras de infraestructura del sistema incluyen la planta de tratamiento, las estaciones de transferencia y el relleno sanitario.

Se detalló además, que debido al aumento demográfico experimentado por las localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y la zona Confluencia, desde hace varios años resulta urgente la puesta en marcha de una política de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos; con el agregado de ser un emprendimiento de inversión privada que generará empleo local y no acarreará costo alguno para los municipios que intervengan ni para los Estados provinciales de Río Negro y Neuquén.