domingo, 23 de octubre de 2011

Las cenizas aceleran el proceso de oxidación

 Neuquén > Alumnos y docentes de la provincia recibieron ayer menciones del orden nacional e internacional por su participación en la Feria Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad que se realizó en Tecnópolis.
Los galardonados fueron estudiantes del CPEM Nº 13 de San Martín de los Andes que salieron segundos entre diez escuelas concursantes de nivel medio. Fueron premiados por su trabajo de investigación en el área de Ciencias Naturales, “El impacto de la ceniza sobre el medio ambiente”.
Del proyecto participaron cinco alumnos que demostraron que las cenizas más el agua "aceleran el proceso de oxidación en los hierros", señaló Damián Reyes docente que coordinó la tarea.
Por ende recibieron una mención de la Asociación de Mujeres Geo Científicas de Texas (Estados Unidos).
"Estamos muy contentos, es un reconocimiento al esfuerzo de los alumnos", dijo el docente.
En tanto que alumnas de nivel medio del Instituto de Formación Docente Nº 13 de Zapala la eligieron en el tercer lugar con su proyecto "El agua para mi pueblo… Zapala”, basada en el acuífero de esa localidad. "Es un orgullo para todos nosotros. Ya estábamos felices de participar en la feria nacional. Cuando nos dieron la noticia no lo podíamos creer, fue todo emoción", contó Claudia Pell, docente a cargo del proyecto de la escuela de Zapala.
El proyecto sobre el acuífero de Zapala se basó en una investigación sobre sus características geológicas, la calidad del agua y cómo se distribuye. El proyecto se materializó en una maqueta donde se ejemplifica lo expresado.
La delegación de Neuquén que fue a Tecnópolis el 17 de este mes regresó ayer a la ciudad con la grata noticia. Estuvo conformada por 28 personas entre docentes y alumnos. También viajaron instituciones de Villa La Angostura, Picún Leufú, Junín de Los Andes y Neuquén Capital.
La ceremonia de clausura de la Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad se realizó el viernes. En la fiesta se distinguió a 108 trabajos de los tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria. Participaron 380 trabajos presentados por más de 700 alumnos y coordinados por más de 400 docentes. Las cinco temáticas fueron Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Educación Tecnológica y Matemática.
La premiación se realizó en La Nave de la Ciencia y se pudo ver en todo el mundo vía streaming por educ.ar, el portal educativo del Estado argentino.