martes, 27 de diciembre de 2011

Primer encuentro del municipio con lavacoches



NEUQUÉN (AN).- Cuando los lavacoches asistan hoy a la reunión con el secretario de Coordinación del municipio Marcelo Bermúdez, podrían recibir más promesas que respuestas concretas. Desde el Ejecutivo municipal aseguraron que están trabajando en un paquete de medidas y que "se ratificará la postura del municipio" de no permitir el lavado de autos en la vía pública.
Un grupo de lavacoches que tienen sus puestos en la zona del alto del centro bloqueó la semana pasada el ingreso principal del municipio y lograron precipitar una reunión con el secretario de Coordinación Marcelo Bermúdez. Hoy cuando se sienten con el funcionario, exigirán que se les garantice fuentes de trabajo reales y un salario igual o mayor a lo que recaudan hoy en la calle, dijeron.
Desde el Ejecutivo aseguraron que se ratificará la decisión de sacarlos de la vía pública y de ofrecerles otras alternativas.
"Se trabaja en un paquete de medidas, pero no va a ser anunciado porque no está completo. Estamos firmando convenios de capacitación y diseñando alternativas para solucionar este tema", confirmaron fuentes municipales.
Los lavacoches adelantaron su oposición a las capacitaciones: "no ofrecen un trabajo permanente". El grupo que se manifestó la semana pasada frente a la municipalidad expresó su voluntad de aceptar cualquier trabajo y de ofrecer algunas propuestas que tomen en cuenta.
Sin embargo, todo parece indicar según lo que trabaja el Ejecutivo, que en principio las alternativas no estarían vinculadas directamente con el ofrecimiento de un trabajo, sino con las ayudas necesarias para que los lavacoches encuentren por sí mismo otra fuente laboral.
De la reunión participará un grupo que representan sólo a un sector de los casi 600 lavacoches que actualmente trabajan en la ciudad. Otro grupo, que también manifestó su oposición a la política del intendente Horacio Quiroga, pero que no estuvo en el bloqueo del municipio de la semana pasada, realizará una asamblea el 10 de enero para definir medidas "más fuertes en defensa de nuestro derecho a trabajar".
Pese a estas diferentes internas, todos coincidieron en que no se irán de la calle, al menos que les ofrezcan un trabajo y salario digno. Por su parte el Ejecutivo, piensa atacar todos los costados del tema lavacoches y el intendente Quiroga ya anunció hace uno días que multará a quien permita que laven los autos en la vía pública, propietarios de vehículos y vecinos que colaboren con la entrega de agua.