domingo, 29 de enero de 2012

El gobernador Sapag cierra la Expo Rural de Junín



JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- La Exposición Rural John Deere 2012 cerrará sus puertas hoy con una nutrida agenda de actividades, entre las que se destaca la participación del gobernador Jorge Sapag y el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, junto al máximo referente de la asociación de productores a nivel provincial, Douglas Reid.
La expectativa sobre los habituales discursos de los mandatarios, en ocasión de la "inauguración oficial" de la feria ganadera y muestra industrial de Neuquén, se concentra en esta oportunidad en las medidas de mitigación logradas a partir de la sequía que azota estas tierras desde hace tres años.
Como se sabe, el problema de la sequía se agudizó con la caída de cenizas tras la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle, en junio último.
Tras las palabras del gobernador y los representantes de los productores, previstas para las 11, harán su pasada ante las tribunas los ejemplares bovinos, equinos, camélidos y plumíferos premiados en esta ocasión de la Expo Rural.
El toro Gran Campeón de raza Hereford galardonado tras la labor de jurado en la jornada de la víspera correspondió a uno de los ejemplares expuestos por la estancia Don José, de Las Coloradas, establecimiento que también se llevó el premio al Reservado Gran Campeón con otro de sus animales.
El año pasado, las distinciones fueron para la estancia Don Humberto, del Alto Valle de Río Negro, y la estancia El Cóndor, de Loncopué.
Entre las hembras, el Gran Campeón de 2012 fue para la Estancia Collun Co, y el Reservado Gran Campeón para la Estancia Alincó, ambas del sur provincial.
En cuanto a camélidos, tanto en llamas macho como hembra la premiación fue para los criadores de la estancia San Ignacio, de Cabañas Las Lilas de Junín.
En aves y plumíferos, la mayor cantidad de premios fueron para la cabaña Chrisguille, de Valentina Norte, Neuquén.
En horas de la tarde, en tanto, está prevista la final del juego "Tirada de rienda", cuyas clasificaciones terminaban de acreditarse al cierre de esta edición, y que es la prueba de destreza criolla más importante del evento.
Además, habrá juegos en pista como la carrera del cuero, en que caballo y jinete arrastran a toda velocidad a un tercer participante –que va agarrado haciendo equilibrio sobre una manta– todo alrededor del circuito.
También se jugará el tradicional Gymkhana, una especie de "juego de la silla" pero montados a caballo, en que las mozas deben apropiarse de un asiento al corte de la música.
La entrada al predio de la Sociedad Rural, sobre la Ruta 234 y río Chimehuín, es libre y gratuita.

Fuente: Río negro.com.ar