domingo, 29 de enero de 2012

La canasta escolar rondará los 200 pesos



NEUQUÉN (AN).- Este año la canasta escolar rondará los 200 pesos, siendo la mochila el gran termómetro que hará variar la compra total. Los guardapolvos presentan un gran abanico de precios ente casas de ropa y locales específicos de uniformes: van desde 50 a 150 pesos.
Una canasta "económica" y mínima, con productos de segunda marca , incluyendo lápices negros, de colores por 12 unidades, dos cuadernos Rivadavia de 50 hojas, cartuchera, goma de borrar, sacapuntas, puede rondar los 100 pesos. Con elementos de marca , y por ejemplo, para un estudiante secundario, la cifra aumenta a los 150 pesos, sumando más cantidades.
A ese número hay que agregar las mochilas o bolsos. Si bien en algunos supermercados se puede encontrar mochilas a tan solo 53 pesos, lo cierto es que la mayoría no baja de los 100 pesos. Las de "carrito" varían desde 130 a 500 pesos, engrosando el monto de la canasta escolar.
A un mes del inicio de clases los grandes hipermercados y las librerías céntricas ya desplegaron todas sus ofertas en útiles escolares. Cada uno con su estrategia, que varían entre la calidad y la economía, buscan brindar las mejores opciones a la hora de formar la canasta escolar de este año.
En base a un relevamiento realizado por este diario y a lo afirmado por comerciantes de la zona céntrica, madres y padres deberán gastar entre 200 y 300 pesos para "equipar" a sus hijos para el inicio del ciclo lectivo. El monto no incluye el guardapolvo y variará como es habitual, en base a la mochila elegida. El año pasado el precio rondaba entre los 100 y 150 pesos, contando útiles y mochila.
Los números cambian según la compra se realice en un hipermercado o en una librería céntrica. "No podemos competir con los híper. Tenemos que buscar otras formas de comercializar, entonces ofrecemos licencias internacionales (marcas), atención personalizada, y el cambio del producto en caso de fallas", comentó Juan Carlos Helou, dueño de la librería Platerito.
Sobre el aumento de este año, aseguró, se registró una suba de entre un 40 y 50% comparado con la temporada anterior, donde la suba fue del 30%. "Hay que aclarar que todo aumenta, que estamos en una carrera desenfrenada entre el salario y costo de vida", indicó.
En tanto los precios de los guardapolvos tienen una diferencia muy marcada entre las tiendas de ropa y los locales especializados de uniformes. En uno ubicado sobre la calle mitre, hay guardapolvos desde 49,90 pesos (talle 6) hasta 89,90 (talle 16). En otro comercio de indumentaria el talle 8 vale 100 pesos, mientras que el 12 asciende a 140. La cifra varía en las casas donde se fabrican los delantales. Por ejemplo, los blancos para varón cuestan desde 145 pesos, dependiendo del talle, y para niña desde 185 pesos.
Fuente: Río negro.com.ar