A 5500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires y 2800
al oeste de Luanda (capital de Angola), Gran Bretaña desempolva sus
planes de crear un aeropuerto en la isla de Santa Helena, uno de sus
territorios de ultramar. Esta será la alternativa de Londres frente a
los vuelos que parten desde Punta Arenas (Chile) hacia las islas
Malvinas.
El aeropuerto de Santa Helena -una isla mundialmente
conocida por ser el lugar donde falleció Napeón Bonaparte- costará U$S
314,6 millones y será íntegramente financiado por el gobierno de Gran
Bretaña, según consigno la cadena BBC el 3 de noviembre pasado.
De hecho, tres días después de la firma del contrato (hace casi tres meses), medios estadounidenses ya mencionaban la posibilidad del puente áereo Santa Helena - Malvinas, a 6134 kilómetros de distancia que representan unas 7:40 hs de vuelo.
La empresa sudafricana de ingeniería Basil Read será la
encargada de construir, administrar y operar la terminal aérea, la cual
estaría lista en 2015 según las estimaciones preliminares.
De acuerdo al sitio web
oficial del (futuro) aeropuerto, la terminal tendrá una posta de 2250
metros de largo que permitirá el aterrizaje de aviones de la talla de
los Airbus A320 y Boeing 737-800 (con capacidad de hasta 200 pasajeros
cada uno).
Los habitantes de Santa Helena (6500 aproximadamente) se
verán beneficiados por este emprendimiento, que será fuente de ingresos
por mayor flujo de turistas y creará empleos directos. Esta isla recibe
anualmente desde Londres un presupuesto cercano a U$S 30 millones.
Actualmente las islas Malvinas poseen dos únicas
conexiones aéreas con Londres: una de la Fuerza Aérea Británica, con
escala en la base militar de la isla Ascensión, y otra de la empresa LAN
que conecta con Chile y de allí hacia suelo europeo.
Fuente: Lanación.com.ar