domingo, 22 de enero de 2012

Incorporan tecnología para curar mejor el cáncer



NEUQUÉN (AN).- La disminución de la duración de las cirugías y la reintervención del paciente, son las dos ventajas que tiene la incorporación de un moderno equipo en el hospital Castro Rendón para el tratamiento del cáncer.
Es el único nosocomio de la Patagonia que cuenta con esta tecnología en una provincia donde el cáncer es la principal causa de muerte en mujeres.
Se trata de un equipo de cámara gamma para utilización en cirugías que se incorporó a través del Instituto Nacional del Cáncer, mediante una donación del ministerio de Salud de la Nación.
Según explicó el director del hospital, Adrián Lammel, la cámara gamma es un dispositivo que, mediante la utilización de medicina nuclear, permite la detección precoz de patología como el cáncer.
Este equipamiento ya se encuentra instalado en los quirófanos del hospital y permitirá a los médicos cirujanos de diferentes especialidades tales como cardiológicas, óseas, renales, pulmonares, digestivos, ginecológicas, torácicas entre otras "la localización visual en tiempo real, rápido y preciso de tumores y ganglios, minimizando la invasividad de la cirugía, disminuyendo las posibilidades de reintervención del paciente, permitiendo efectuar marcaciones previas, favoreciendo ampliamente la precisión en la incisión y disminuyendo la duración de la cirugía".
Lammel señalo que "la incorporación de esta importante tecnología beneficia sustancialmente a aquellos pacientes que deben ser intervenidos y constituye un gran avance para el sistema público de salud".
Los equipos incorporados tienen un costo aproximado de 1,3 millones de pesos.
"En una provincia donde la morbimortalidad tiene que ver con tumores, en primer lugar, luego con ataques cardiovasculares y luego con accidentes, la cámara gamma intraquirúrgica permite ser más preciso en el momento de la operación y se reducen márgenes", dijo Lammel a este diario.
Confirmó que sólo los hospitales de alta complejidad cuentan con este equipo y, por lo tanto, su utilización "no está muy extendida. Nos pone en punta este equipo y somos el único hospital de la Patagonia que lo tiene", aclaró.
El funcionario ejemplificó que cuando se realice una operación de cáncer de mama, que es frecuente, el equipo permitirá detectar en el mismo acto quirúrgico qué está tomado del ganglio y, por lo tanto, una mayor seguridad.