domingo, 22 de enero de 2012

Transportistas resolvieron no llevar frutas al puerto



ROCA (AR).- Camioneros nucleados en Capeac anunciaron que debido a la falta de acuerdo con el sector exportador, no concretarán viajes con carga de fruta al puerto de San Antonio durante los próximos días.
Luego de una reunión que tuvo lugar ayer en la sede local de PAI, las partes no pudieron acercar posiciones para definir las tarifas de transporte que regirán esta temporada y la situación podría llegar a paralizar el servicio de transporte en pleno inicio de la cosecha, según advirtieron los trabajadores.
Ayer por la mañana, los referentes de los transportistas y los empresarios se sentaron por tercera vez consecutiva a discutir los precios, pero no lograron arribar a un punto de equilibrio en la negociación. Los representantes de la Cámara Patagónica de Empresas de Auto Transporte de Cargas (CAPEAC), que pedían un valor de 5.60 pesos más IVA por kilómetro recorrido, se toparon con una contraoferta que rondó los 5.20 y que los dejó disconformes.
"Con este monto nosotros no tenemos rentabilidad ni cubrimos uno de los costos más importantes, que es el de la amortización de equipos", explicó el presidente de la mencionada entidad, Aníbal Tortoriello.
Además, aseguró que con este número tampoco alcanzarían a solventar ítems como impuestos, salarios y combustible: "solamente para llenar un tanque tenemos que disponer de 5.000 pesos".
"Lo que nos ofrecieron es insuficiente. Nos dejaron en una situación en la que vamos a tener que salir a sacar créditos y conseguir dinero para pagar los gastos que nos genera ir desde el valle hasta el puerto", lamentó. Por eso, "no vamos a poder operar. Ninguno va a salir a trabajar", aseguró Tortoriello.
En la oportunidad, en representación del sector frutícola estuvieron presentes autoridades de algunas de las principales firmas, tales como Moño Azul, Expofrut, Ecofrut, Patagonian Fruit y Salentein.
Según relató el titular de Capeac, ante la imposibilidad de acercar posturas, se tomó la decisión de "no prestar servicios, teniendo en cuenta lo gravoso que resultaría. Es una situación inédita en los últimos diez años. Siempre resolvimos por vía del diálogo y manejamos un vínculo respetuoso que esperamos que se pueda seguir manteniendo", dijo.
La cámara de transportistas convocó a una asamblea para mañana a las 18 en Allen.