domingo, 20 de mayo de 2012

Sesiona el Consejo Federal de Salud en Villa la Angostura



Este viernes, 18 de mayo, comenzó la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa). La vicegobernadora, Ana Pechén, asistió al acto de inauguración en Villa La Angostura. Participan del encuentro el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur; el titular de la cartera sanitaria provincial, Rubén Butigué y sus pares de todo el país.

Durante el acto de apertura, que se hizo este viernes por la tarde en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, la vicegobernadora dio la bienvenida a todos los ministros. También estuvo presente el intendente de la localidad, Roberto Cacault y Pier Paolo Baladeli, representante de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).
 Pechen dijo que "la provincia del Neuquén, hasta la década del setenta no podía exhibir los números que hoy exhibe en la salud pública y los hospitales que hoy tiene, era hasta ese momento uno de los primeros en mortalidad infantil con un ciento ocho por mil", a lo que agregó "luego hubo un grupo de profesionales que asesoraron muy bien al gobierno, y comenzó ese famoso plan de salud neuquino que tan buenos resultados nos ha dado".


"hoy estamos en un siete por mil en la mortalidad infantil, lo cual ha sido un largo camino y la expectativa de vida para la mujer está en una de las primeras del país con el ochenta punto uno. Creo que esto ha sido un trabajo sin prisa y sin pausa de un equipo de salud que se ha mantenido en el tiempo".

Por otro lado la vicegobernadora también destacó la capacitación del equipo de salud, las residencias, el trabajo que realizan los agentes sanitarios de la provincia y la mística que tiene el sistema sanitario neuquino.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, agradeció al gobernador de la provincia, Jorge Sapag, la oportunidad de poder realizar la reunión en Villa La Angostura y elogió la recuperación de la ciudad luego de lo ocurrido con el volcán.

Dijo, en referencia a un recorrido que realizaron por el nuevo hospital de la localidad, que "cuando visitamos este fantástico hospital, que tanto el intendente como las autoridades me mostraban tan orgullosos las habitaciones privadas, las enfermeras, el equipo de salud, tengo que decir que realmente no tiene nada que envidiarle a un sanatorio privado".

Manzur también manifestó que "vemos todo esto con orgullo y entusiasmo, pero esto no pasa en todas partes", a lo que agregó que "hay situaciones donde hay crisis y se toman desde nuestro punto de vista con medidas equivocadas, no se puede limitar el acceso a la salud, la salud es un derecho humano básico, la gente que se enferma se le debe dar acceso a la salud y lo que vemos es que en algunos países que se dicen desarrollados, ante un simbronazo, una cuestión financiera difícil, bloquean el acceso a la salud".

Al finalizar Manzur dijo que "hoy somos líderes en vacunas públicas, gratuitas y disponibles para todos, se están construyendo hospitales, se está generando mayor accesibilidad, hoy hay una visión clara en salud, una política de cobertura y accesibilidad".