lunes, 7 de enero de 2013

Se anuncia ola de calor para el norte patagónico

El lago en la zona de Piedra del Águila - ( Foto Nehuen Rodriguez F.)
 Desde el miércoles 9 de enero, aire caluroso de origen subtropicar va a lograr avanzar desde la zona central del país sobre todo el centro y norte de la Patagonia. A partir de allí se espera un marcado ascenso de la temperatura en toda la región.

Al mismo tiempo, esta ola de calor estará acompañada de elevados valores de temperatura mínima. Para el viernes 11 sobre la zona del valle se espera una mínima de 25º C y máxima por encima de los 40º C. Ese mismo día valores similares podrían reportarse en el este de Río Negro y noreste de Neuquén.

También se presentaría muy caluroso sobre la línea sur y el centro y norte de Neuquén. Por primera vez la región de los lagos alcanzaría valores de temperatura máxima extrema, pudiendo ser de la más elevadas de la temporada.

Ese mismo viernes 11, Bariloche, Villa La Angostura, San Martin de los Andes, El Bolsón y toda su zona de influencia podrían reportar valores mínimos en el entorno de los 20º C, y máximas superiores a los 33º C.

Durante el sábado 12 un sistema frontal alcanzaría la zona, dando lugar a la formación de alguna tormentas. Pero rápidamente su efecto se diluiría, por lo que se mantedría elevada la temperatura en los días sucesivos. La ola de calor podría mantenerse hasta el viernes 18 de enero, donde un frente frío más activo daría lugar a un temporario descenso de temperatura. Durante esa semana, podrían repetirse valores de temperatura máxima extremos en toda la región. 
Fuente: Tiempo patagónico.