lunes, 25 de febrero de 2013

Las clases comienzan con un paro docente en 17 provincias

 Hoy no empezarán las clases en miles de escuelas de todo el país. En su lugar, habrá movilizaciones de docentes, conferencias de prensa de los delegados gremiales sobre cómo continuará el diálogo, aparentemente cortado, con el Gobierno por la recomposición salarial de ese sector.
El total de alumnos a los que de una u otra forma afectará esta medida es de unos 7.200.000. Ése es el total de inscriptos en los niveles inicial y primario en las 17 provincias en las que hoy habrá huelga. A ellos habrá que descontar los que asisten a establecimientos privados que no adhieren a la medida de fuerza o a los de gestión pública en los que se dicten clases.
La medida de fuerza ha sido convocada por los cinco gremios nacionales del sector, Ctera, UDA, AMET, CEA y Sadop (privados), que no aceptaron el ofrecimiento del Gobierno de un 22% de aumento. También adhieren a la medida de fuerza agrupaciones gremiales en provincias donde se lograron acuerdos con las autoridades políticas. Es el caso de Tucumán, Córdoba, La Pampa, La Rioja, San Juan y Jujuy.
Ante la inminencia del paro el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, publicó ayer una solicitada en algunos diarios en la que afirma que intenta desligar responsabilidad del Gobierno, que, por segundo año consecutivo, fijaría el aumento salarial docente por decreto. "El Ministerio de Educación de la Nación no tiene la gestión directa de las 45.000 escuelas ni de los 960.000 docentes que educan en todo el territorio del país; esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires", dice el aviso del Ministerio. "La paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar el salario testigo, el mínimo, de maestro de grado simple, sin antigüedad. Esto representa aproximadamente un 8% de los docentes argentinos", afirma en otra parte de ese texto.
Los distritos en los que el ciclo lectivo se iniciará hoy son Misiones, Río Negro, Chubut, San Luis, La Rioja y Salta.
Sileoni proclamará el inicio formal del ciclo lectivo 2013 para los niveles inicial, primario y secundario de la enseñanza en la provincia de Formosa, un distrito afín al kirchnerismo, donde los gremios docentes también llamaron a un paro para hoy y una movilización frente al Ministerio de Educación. Ratificó su adhesión a la medida de fuerza la Agremiación del Docente Formoseña que integra Ctera, en la que están enrolados 11.000 de los 19.000 docentes formoseños.
Durante la tarde, Sileoni presidirá un acto, junto con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en el que habilitarán un complejo edilicio para albergar a las escuelas primaria Nº 372, de nivel secundario Educación Intercultural Bilingüe Nº 7 y el jardín de infantes nucleados Nº 27 en un barrio toba de Clorinda, en la frontera con el Paraguay.
El ministro de Educación de Formosa, Alberto Zorrilla, dejó entrever ayer que se descontará a los maestros el día no trabajado. "Los derechos de los niños prevalecen siempre ante los derechos de los adultos", advirtió.
En Catamarca, La Pampa y Córdoba también se anunció que se descontarán los días de paro a los maestros que no asistan a trabajar.
Hoy, los gremios docentes volverán a reunirse para evaluar los pasos por dar en los próximos días. A las 15.30, en la sede de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), en Caballito, los dirigentes de ese gremio y sus pares del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA) comunicarán "las nuevas medidas a llevarse a cabo en el contexto del plan de lucha iniciado" tras la propuesta salarial efectuada por el Ministerio de Educación nacional.
En tanto, Suteba y Ctera darán una conferencia de prensa conjunta hoy, a las 7.30, en Piedras 740.
La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, dijo a la prensa que "el promedio nacional de maestro de grado con 10 años a febrero de 2013 está en $ 3900, es muy poca la diferencia entre el que recién comienza y hasta 7 años de antigüedad, porque la antigüedad no se calcula sobre el salario inicial, sino sobre el salario básico". Y confirmó que Ctera reclama un salario inicial de $ 3650.
"Hemos estado dispuestos a flexibilizar nuestra demanda, pero no en este nivel que ha quedado fijado", sostuvo al referirse a la propuesta del Gobierno.
En la ciudad de Buenos aires el inicio de clases está previsto para pasado mañana y la negociación paritaria llegaría a buen término. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, ofreció un aumento del 26%, porcentaje que está siendo analizado por los sindicalistas.
Fuente:lanación.com